Press "Enter" to skip to content

¿Entonces, Xi? Pelosi aterriza en Japón tras partir de Taiwán

*** Pelosi, presidente de la Cámara Baja del Congreso estadounidense, visitó Taiwán sin mayores problemas, a pesar de amenaza china.

Por Pete Romero

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, llegó a Tokio, en un viaje con el que pondrá punto y final a su gira por Asia tras una polémica visita de menos de 24 horas a Taiwán.

Pelosi tiene previsto mantener este viernes conversaciones con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y con el presidente de la Cámara de Representantes de Japón, Hiroyuki Hosoda, respectivamente, según indicó el Ministerio de Exteriores.

Se espera que Kishida y Pelosi profundicen los lazos bilaterales y discutan «desafíos comunes» para ambas naciones, incluida la realización de un Indo-Pacífico «libre y abierto».

Asimismo, antes de su encuentro con Hosoda es previsible que la presidenta de la Cámara de Representantes estadunidense asista a una reunión plenaria de la Cámara Baja, donde su homólogo japonés leerá un mensaje de condolencias por la muerte del ex primer ministro Shizo Abe.

En medio de esta visita oficial, el gobierno japonés denunció este jueves que cinco de los nueve misiles balísticos lanzados por el Ejército de China en el marco de una serie de maniobras militares cayeron en aguas al suroeste de la isla de Hateruma, en Okinawa, dentro de la Zona Económica Exclusiva nipona.

Tras esto, Tokio presentó una propuesta diplomática a Pekín y ha mostrado su preocupación ante los entrenamientos militares chinos, anunciados tras la visita de Pelosi a Taiwán.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.