Press "Enter" to skip to content

Escándalo racista en restaurante francés de famoso chef peruano

*** El portero del restaurante de Gastón Acurio asegura que le ordenaron no dejar entrar «muchos africanos».

Por Irma Locantore

El restaurante parisino Manko, del chef peruano Gastón Acurio, vivió otro escandaloso episodio cuando el portero del establecimiento afirmó haber únicamente cumplido las instrucciones de sus gerentes al rechazar la entrada de dos mujeres negras el pasado 16 de julio.

“Me dijeron sencillamente: ‘No dejes entrar muchos africanos ni muchos magrebíes. Sino se vuelve demasiado comunitario’ ”, dijo en una entrevista televisiva Damien, el guardia de seguridad que la dirección del restaurante Manko de París despidió tras conocerse un caso de racismo en las redes sociales.

“Todos los africanos, los vas a rechazar bajo cualquier pretexto, ya sea porque calzan tenis o porque no llevan camisa”, añadió, explicando que esas fueron las consignas que recibió por parte de sus directivos y gerentes. Damien dijo entonces haberse conformado con cumplir la política del establecimiento parisino.

En París es muy frecuente que un restaurante rechace la entrada a clientes si no cumplen un código de vestimenta. El pasado 16 de julio, dos amigas montrealesas de piel negra y vestido elegante fueron bloqueadas a la entrada, aun teniendo una reserva. El portero Damien les prohibió entrar por razones de vestimenta, mientras otras personas blancas con atuendos menos elegantes ingresaron sin comentario alguno.

El video de este incidente tuvo 650.000 vistas y se abrió una investigación judicial por discriminación basada en orígenes y etnia. El guardia de seguridad fue despedido y el restaurante presentó sus disculpas, argumentando que se había irrespetado los “valores de igualdad, tolerancia, respeto y amabilidad” de la empresa.

Tras las declaraciones de Damien, el portavoz del restaurante reaccionó este lunes 25 de julio diciendo que «sus acusaciones son vagas e injustificadas” y que “si otros actos han sido cometidos, se tomarán las medidas necesarias para no descartar ninguna otra responsabilidad”.