Press "Enter" to skip to content

El cuatro venezolano llega al Hollywood Bowl de la mano de Jorge Glem

***El 28 de julio, y bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel, el cuatrista Jorge Glem, brillará  con «Odisea: Concierto para cuatro  y orquesta».

Nota de Prensa

Este jueves 28 de julio, el cuatro venezolano será protagonista de una memorable noche  cuando Jorge Glem suba al majestuoso escenario del Hollywood Bowl para estrenar Odisea: Concierto para cuatro y orquesta, con la prestigiosa Filarmónica de Los Ángeles. Esta obra única fue comisionada por la orquesta al también venezolano Gonzalo Grau por intermedio de la compositora mexicana Gabriela Ortiz y de su director titular, el maestro Gustavo Dudamel, quien tomará la batuta en este programa que en su segunda parte incluye Carmina Burana, de Carl Orff.
«Realmente fue una sorpresa muy grande cuando hace cerca de un año me llamó Gonzalo Grau para decirme que la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles encargó un concierto para cuatro y orquesta para mí y que él iba a ser el compositor”, comenta el cuatrista de origen cumanés, quien desde 2016 está radicado en Estados Unidos desde donde desarrolla su impresionante carrera profesional; con conciertos en todo el mundo.
La pieza traza un recorrido por distintas formas de la tradición musical venezolana, desde géneros de oriente como el  estribillo, joropo sucrense, malagueña, jota hasta merengue caraqueño, golpe larense y percusión afrovenezolana, entre otros ritmos tejidos por  el virtuosismo de Glem, quien confiesa su emoción ante este desafío artístico.
«Para mi es un reto enorme poder estrenar ese concierto que tiene una duración de aproximadamente 20 minutos. La composición es preciosa, tiene un nivel de dificultad alto. Yo le mostré a Gonzalo, un músico al que admiro y respeto mucho, cosas de la música tradicional del oriente del país y de otras regiones. Él se inspiró en eso y creó esta obra maravillosa, hecha para desarrollar algunas de las técnicas que yo utilizo como solista», afirma.
Añade el ganador del Grammy Latino y miembro de la destacada agrupación C4 Trío que en Venezuela siempre estuvo involucrado con el Sistema Nacional de Orquestas. «Tuve mucho apoyo del maestro José Antonio Abreu,  a quien agradezco mucho. Yo ya había tocado y participado en varias giras con la Sinfónica Simón Bolívar dirigida por Gustavo Dudamel, entre estas una recordada aparición en la ceremonia del Latin Grammy 2011, siempre hicimos una bonita conexión musical. Habíamos hablado de hacer un concierto para cuatro y orquesta y ahora se ha dado la oportunidad».
Además de valorar que esta composición se sume al repertorio de obras para cuatro solista y orquesta, que incluye piezas como la creada por Vinicio Ludovic a mediados de los años 90, estrenada por Cheo Hurtado y la Sinfónica Simón Bolívar; dice Glem que se trata de un acontecimiento que asume con responsabilidad y cuyos méritos, más que a él, “honran a nuestro cuatro y a todos los que han cultivado y siguen difundiendo con su arte esta rica tradición de cuatro cuerdas”. 
«Estoy feliz porque voy a tocar música venezolana con una de las orquestas más importantes del mundo, dirigido por el maestro Gustavo Dudamel, una persona a quien quiero y admiro, en un escenario tan grande como el Hollywood Bowl, donde se presentan los más grandes artistas del mundo y hacerlo antes 17 mil 500 personas con el cuatro en la mano va a ser algo increíble e histórico», puntualizó Glem.