Press "Enter" to skip to content

Rusia confirma que abandona Estación Espacial Internacional

***El nuevo jefe de Roscosmos, la agencia espacial rusa, ha confirmado que el país dejará la Estación Espacial Internacional (ISS) después de 2024.

Por José Piñeiro

 El director general de la agencia espacial rusa Roscosmos, Yuri Borisov confirmó que Rusia se retirará de la Estación Espacial Internacional (ISS) después de 2024 y se centrará en construir su propia base orbital.

«La decisión de retirarnos de la Estación después de 2024 ya está tomada», indicó Borisov tras mantener un encuentro con el dictador ruso Vladímir Putin. Aún así, el máximo responsable de Roscosmos aseguró que «cumpliremos sin duda todas nuestras obligaciones con respecto a nuestros socios».

La NASA ya ha respondido a la declaración de Borisov, asegurando que «no hay nada oficial todavía» pues asegura que sus homólogos rusos no han comunicado tal intención formalmente, tal y como exige el acuerdo intergubernamental de la estación, explicó Robyn Gatens, directora de la estación espacial internacional para la NASA.

Borisov dijo que el objetivo pasa ahora por «comenzar a crear la estación orbital rusa», un ambicioso proyecto que será «prioritario» para la agencia espacial y que comenzará a desplegarse en 2025. 

Sin embargo, el gran proyecto espacial ruso no tendrá como prioridad el campo científico sino que buscará «proporcionar a la economía rusa los servicios espaciales necesarios: la navegación, la comunicación, la transmisión de datos, la información meteorológica y geodésica, etcétera. Son los más demandados hoy y sin los cuales no se puede imaginar la vida moderna», comentó Borisov. 

Aunque la tensión entre Rusia y EEUU por la guerra de Ucrania ha crecido, la decisión no ha sido impulsiva ni decidida en un arrebato gubernamental. Así lo ha confirmado también el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien reiteró que la decisión de abandonar la plataforma orbital no fue tomada hoy.

A principios de mayo, la agencia espacial rusa y la corporación Energuia, principal fabricante ruso de cohetes y naves espaciales, firmaron un contrato para el diseño de los bocetos de la futura estación orbital rusa (EOR).

El proyecto se llevará a cabo en dos fases: la primera prevé el análisis de variantes de ubicación y ángulo de la órbita, el cálculo de costos de entrega de 1 kilogramo de carga a la estación, el emplazamiento de la configuración inicial de la estación y el traslado de naves espaciales desde la órbita de la EOR a una órbita lunar.

La segunda incluirá el desarrollo del proyecto a nivel de bocetos y tareas técnicas de varias variantes de la futura estación. También incluirá el estudio de las posibilidades de comunicación con la estación, los temas vinculados a la preparación de las tripulaciones y el funcionamiento en los regímenes no pilotado y pilotado.