Press "Enter" to skip to content

Fin al paro en Ecuador: Gobierno y movimiento indígena firman pacto

* * * La Conferencia Episcopal Ecuatoriana medió para hacer posible un acuerdo.

Por Ángela Betancourt

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana informó este jueves que los movimientos indígenas decidieron finalizar las manifestaciones y bloqueos que llevaban 18 días, tras llegar a un acuerdo con el gobierno nacional.

“Y de conformidad con lo que aquí estipulado, los presidentes de la Conaie, Feine y Fenocin declaran el cese de las movilizaciones y el retorno paulatino a los territorios así como la suspensión de todo acto que pudiera afectar la paz y el orden público”, dijo monseñor David de la Torre, secretario general de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Además, señaló que «el gobierno nacional se compromete a derogar el estado de excepción vigente en la medida que se restablezca la paz en el territorio ecuatoriano. Con relación al precio de los combustibles, el gobierno aceptar implementar las siguientes medidas adicionales: a). se reduce el valor del combustible diésel en 5 centavos de dólar por galón que, sumado a la anterior disminución de 10 centavos, significa una reducción total de 15 centavos de dólar por galón”.

El Gobierno ecuatoriano reveló el acta del acuerdo logrado y ya firmado por ambas partes. Indica que fue firmada el jueves 30 de junio en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que había llevado el proceso de mediación.

Luego de la firma del acuerdo, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, publicó en Twitter. «Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país», escribió.

«Ahora empezamos juntos la tarea de transformar esta paz en progreso, bienestar, y oportunidades para todos», dijo en otro tuit.

Estos son los acuerdos que ejecutará el Gobierno, según el acta revelada:

  • Reducir el valor del combustible Diésel, Extra y Ecopaís en un total de 15 centavos de dólar por galón. Es decir, 5 centavos adicionales a los ya dispuestos en el decreto N° 462. Y se trabajará en las políticas de focalización de subsidios.
  • El Gobierno Nacional se compromete a derogar el Estado de Excepción en la medida en que se restablezca la paz en el territorio ecuatoriano.
  • Se derogará el Decreto Ejecutivo No. 95 en materia de hidrocarburos.
  • Se elaborará un proyecto de Ley reformatoria al artículo 66 de la Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, y artículos conexos.
  • Se reformará el Decreto Ejecutivo No. 151, que contiene el Plan de Acción para el sector minero, en el sentido de incluir que dichas actividades no podrán desarrollarse en: áreas protegidas y territorios ancestrales; zonas declaradas como intangibles; zonas arqueológicas; áreas de protección hídrica; se garantizará la consulta previa, libre, e informada de las comunas, comunidades, pueblos, y nacionalidades indígenas.

Además, se instalará una mesa de diálogo para el seguimiento de estos acuerdos, según el Gobierno, con representantes de la Conaie, Feine y Fenocin y que durará 90 días.

Tras la conferencia, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) publicó un mensaje en sus redes en el que explicaba que se estaba revisando el acta del acuerdo.  «AUN NO SE FIRMA, por respeto a las decisiones colectivas, este momento se revisa a detalle con la estructura del Mov. Indígena el acta, que fue levantada por la comisión interventora sosteniendo al máximo los mejores resultados de la agenda nacional de 10 puntos», publicaron en un tuit. Una hora después, la Conaie firmó el acta de acuerdo. Con esto, termina el paro nacional y se solicitará el retorno de los manifestantes a sus comunidades.
Además, el presidente de la república se compromete a derogar el estado de excepción y a reducir en 15 centavos el precio de tres tipos de combustibles.

«Logrando resultados y avances en los temas prioritarios de la agenda nacional el Movimiento Indígena oficialmente da por LEVANTADO la primera etapa del #ParoNacionalEcuador», publicó en Twitter la Conaie. Y añadió que «en 90 días se evaluará el cumplimiento de los acuerdos y compromisos firmados en el acta.»