Press "Enter" to skip to content

Biden busca una «excepción» en el Senado para que el aborto sea ley

*** El presidente llama a aprobar por mayoría simple la eventual ley.

Por Pete Romero

El presidente de EEUU, Joe Biden, solicitó en Madrid que se haga una «excepción» en el reglamento del Senado de su país para que los demócratas puedan aprobar una ley de derecho al aborto con el fin de revertir la decisión del Tribunal Supremo la cual acabó la semana pasada con la protección de ese derecho de las mujeres.

 Los demócratas solo tienen 50 de los 100 escaños de la Cámara. Según la norma, es necesaria una mayoría cualificada de tres quintos (60 senadores) para hacerlo.

Ya se han hecho en el pasado reciente excepciones al llamado filibusterismo que supone el listón de los tres quintos de los votos. La singularidad se conoce como «opción nuclear» y consiste en cambiar temporalmente las reglas de juego para permitir que algo se pueda aprobar por mayoría simple.

La debilidad de los demócratas en el Senado está haciendo que se queden atascados proyectos de ley sobre la ampliación de los derechos de voto, iniciativas para controlar más las armas de fuego o medidas para mejorar la situación de los inmigrantes irregulares. Biden ya había sugerido en el pasado la necesidad de modificar el reglamento para poder aprobar proyectos con mayoría simple.

En este caso llega después de que el Supremo haya anulado la sentencia Roe contra Wade que reconocía el aborto como un derecho a nivel federal. En estos momentos, cada estado puede legislar al respecto y 11 ya lo prohíben o limitan drásticamente y otros tanto quieren hacerlo en los próximos meses.

Biden calificó el fallo del Supremo de «error». «Tenemos que cambiar la decisión del Supremo sobre el aborto (…) Ha impactado no solo en el derecho de la mujer a elegir. También afecta a la privacidad en términos generales», dijo Biden en el cierre de la cumbre de la OTAN en Madrid. Los periodistas le han preguntado si algún líder le ha preguntado por el tema y ha respondido que «nadie» lo ha hecho. «Estamos en mejor posición que nunca para liderar el mundo. Seguimos siendo líderes», puntualizó.