Press "Enter" to skip to content

¿Quién es el líder marxista detrás de las protestas en Ecuador?

*** El líder de las protestas, Leonidas Iza Salazar nació en 1982 en Cotopaxi, y es hijo del histórico dirigente indígena José María Iza Viracocha, quien participó de las protestas de los años 90.

Por Ana María Cañizares – Germán Padinger (CNN)

Luego de un año 2020 marcado por la pandemia y un 2021 envuelto por la violencia carcelaria y la criminalidad, Ecuador se encuentra este 2022 envuelto en protestas protestas a nivel nacional y el estado de excepción.

Las mismas se encuentran lideradas por Leonidas Iza, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) quien encabeza la ola de protestas, que incluyen enfrentamientos y cierres de carreteras, reclamando por los precios de los combustibles y los productos del campo, el desempleo y el crimen, entre otras demandas.

El martes, en el noveno día de protestas —con un saldo de al menos cuatro muertos—, Iza rechazó la convocatoria el diálogo que ya había aceptado el presidente Guillermo Lasso, argumentando que debían primero darse ciertas condiciones, entre ellas la derogación del estado de excepción.

¿Pero quién es exactamente este líder indígena que tiene en vilo al Gobierno y al país?

Leonidas Iza Salazar nació en 1982 en la comunidad San Ignacio, en Cotopaxi, y es hijo del histórico dirigente indígena José María Iza Viracocha, quien participó de las protestas de principios de 1990.

Aquellas movilizaciones, también conocidas como Levantamiento del Inti Raymi tuvieron lugar durante el Gobierno del presidente Rodrigo Borja e incluyeron la toma de la iglesia de Santo Domingo en Quito. Fueron, además, las primeras grandes demostraciones de la Conaie, fundada en 1986.

Iza estudió ingeniera ambiental antes de llegar a ser líder de Conaie, fue presidente de presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). Sus ideas giran alrededor del  mariateguismo, derivado de la obra del pensador peruano José Carlos Mariátegui que vincula al marxismo con el indigenismo.

Iza es miembro de la nacionalidad kichwa y forma parte del pueblo panzaleo.

Los kichwa, llamados así por la lengua también conocida como quechua, están asentados en las sierras de Ecuador, y el pueblo panzaleo tiene su hogar en la provincia de Cotopaxi, uno de los centros de las protestas actuales.

Iza cobró notoriedad durante las violentas protestas indígenas contra el ex presidente Lenin Moreno en 2019.

Aquellas movilizaciones en contra del polémico decreto 833 –de ajuste económico- duraron 11 días, y dejaron un saldo de siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos.

Sobre las protestas, Iza publicó en 2020, junto a Andrés Tapia y Andrés Madrid, el libro «Estallido. La rebelión de octubre en Ecuador», que muestra la perspectiva de los movimientos que se lanzaron a las calles.

Estas últimas movilizaciones indígenas comenzaron el lunes 13 de junio en varias provincias de Ecuador, y un día después Iza fue detenido  por la Policía Nacional de Ecuador por presunción de comisión de delitos.

La Fiscalía alegó que Iza fue presuntamente encontrado cortando una carretera, afectando el derecho a la libre movilidad y libre circulación.

En un comunicado posterior, la Conaie informó que consideraba ilegal la detención de Iza ya que no se ajustaba al debido proceso. Mientras que la defensa del dirigente rechazó la acusación e insistió en que al momento de su detención no se había obstaculizado la vía.

Finalmente, la jueza Paola Bedón lo liberó el miércoles. Como alternativa, la jueza ordenó  también la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante la Fiscalía los miércoles y viernes, para así defenderse en libertad de las acusaciones en su contra.

El jueves Iza dijo que no aceptaría un diálogo donde no exista resultados y aseguró que coordinaría la movilización de bases indígenas a Quito si no hay respuestas a sus pedidos.

Un día después, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó el decreto de estado de excepción en las provincias de Cotopaxi y Pichincha (luego extendido a Chimborazo, Pastaza y Tungurahua), y la dirigencia de Conaie indicó que seguiría con las protestas, al tiempo que Iza hizo un llamado a la manifestación pacífica y aseguró que su movilización no tiene tintes vandálicos.

En su cuenta de Twitter, Lasso dijo a su vez que no permitirá el desorden en las protestas y apuntó contra quienes, según él, quieren sacarlo del poder.

“Ellos buscan el caos, quieren botar al presidente, yo estoy aquí, yo no voy a escapar”, consideró.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.