Press "Enter" to skip to content

Corte Suprema de EEUU ratifica derecho a portar armas en público

***Tras el fallo, el presidente Joe Biden dijo estar «profundamente decepcionado» por el «preocupante» fallo de la Corte Suprema, el cual «contradice tanto el sentido común como la Constitución».

La Corte Suprema estadounidense decidió en contra de un caso de derechos de armas de fuego de Nueva York que permitirá el porte de armas ocultas en las calles del estado sin permiso, una decisión que se produce semanas después de que 19 niños y dos maestros fueran asesinados a tiros en una escuela de Uvalde en Texas.

Por tal razón los residentes del estado de Nueva York no necesitan un permiso para portar un arma de fuego fuera de su casa y tampoco deben demostrar una causa justificada para obtener esta licencia.

Tal decisión marca un precedente histórico con consecuencias a nivel nacional pues afectaría las restricciones de llevar armas de fuego en el metro, aeropuertos, bares, iglesias, escuelas y otros lugares públicos.

Por otra parte, los magistrados del máximo tribunal, de mayoría conservadora, decidieron  si negar una licencia de porte oculto de armas por defensa propia violaba la Segunda Enmienda. La ley de porte de armas oculta de Nueva York ha estado vigente desde 1913.

La Asociación de Rifles y Pistolas del Estado de Nueva York y dos ciudadanos privados le habían pedido a la Corte Suprema que «hiciera que sea efectivamente imposible para un ciudadano común y respetuoso de la ley obtener una licencia para portar un arma de fuego en defensa propia».

Funcionarios del estado de Nueva York niegan estos argumentos y dicen que la Segunda Enmienda permite a los estados restringir el porte de armas en público. También apunta a la historia, la tradición y el texto de la Segunda Enmienda.

El Estado dice que sus restricciones promueven la seguridad pública y señala que su ley no es una prohibición absoluta para portar armas de fuego, sino una restricción más moderada.

La ley de porte de armas oculta de Nueva York ha estado vigente desde 1913 y establece que una persona que solicita esta licencia debe demostrar una “causa justificada” para cargarla bajo el argumento de defensa propia.

El cuestionamiento de los jueces sugirió que estaban preparados para derogar la ley y tal vez otras similares en media docena de otros estados por ser demasiado restrictivas.

Por su parte, el presidente Joe Biden dijo estar «profundamente decepcionado» por el «preocupante» fallo de la Corte Suprema, el cual «contradice tanto el sentido común como la Constitución».

«A raíz de los horribles ataques en Buffalo y Uvalde, así como los actos diarios de violencia armada que no aparecen en los titulares nacionales, debemos hacer más como sociedad, no menos», afirmó Biden en un comunicado.

El mandatario, quien ha urgido al Congreso a restringir el porte de armas en el país, instó a los estados a continuar promulgado y haciendo cumplir las leyes de sentido común para que los ciudadanos y las comunidades estén más seguras.

«Hago un llamado a los estadounidenses de todo el país para que hagan oír su voz sobre la seguridad de las armas. Las vidas están en juego», agregó.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.