Press "Enter" to skip to content

Vecinos rechazan abrazo del oso chino

***El ministro de Exteriores chino dijo que a pesar de lo ocurrido continuarán sosteniendo discusiones y consultas continuas para dar forma a un mayor consenso sobre la cooperación.

China sufrió un duro revés este lunes al no lograr el consenso necesario para la firma de un acuerdo de seguridad y comercial propuesto por Pekín a una decena de países de la zona. Su rechazo disminuye por ahora las recientes alarmas lanzadas por Estados Unidos o Australia, cautelosos del incremento del poderío chino en un área tradicionalmente bajo su influencia.

La iniciativa china fue revelada la semana pasada poco antes de que su ministro de Exteriores, Wang Yi, iniciara un periplo de diez días por la región para visitar ocho naciones con las que mantienen relaciones diplomáticas.

El acuerdo contemplaba una relación mucho más estrecha entre Pekín y esos territorios en materia de seguridad -capacitación de fuerzas policiales, ciberseguridad- o economía, con millones de euros en asistencia o la perspectiva de un acuerdo de libre comercio a cambio de mayor acceso a los recursos naturales de la zona o la capacidad de diseñar mapas marinos de gran detalle sobre esas aguas.

Ese plan fue abordado este lunes durante la reunión virtual que mantuvo Wang desde Fiyi con sus homólogos del Foro de las Islas del Pacífico: Islas Salomón, Kiribati, Samoa, Fiyi, Tonga, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Islas Cook, Niue y los Estados Federados de Micronesia. Sin embargo, no fue posible alcanzar un acuerdo entre ellos, aunque todavía no se conocen los detalles exactos sobre qué o quién provocó el disenso.

Sin embargo Wang dijo que “En el futuro continuaremos teniendo discusiones y consultas continuas y profundas para dar forma a un mayor consenso sobre la cooperación”

Aunque sin dar una fecha, el canciller señaló que publicarán un documento propio sobre la posición y propuestas de China en la región. También incidió en que su objetivo es ayudar al “desarrollo” de los países, en respuesta velada a aquellos que le acusan de buscar extender su influencia. “No estén tan ansioso y tan nerviosos, porque el desarrollo y la prosperidad común de China y los demás países solo traerán armonía, mayor justicia y un mayor progreso”, puntualizó.