Press "Enter" to skip to content

Canadá prohíbe instalación de redes 5G de Huawei y ZTE

*** Canadá advirtió que aquellos proveedores que ya tengan instalado el 5G de Huawei y ZTE estarán obligados a dejar de usarlo y retirarlo.

Canadá anunció que prohibirá la instalación de redes 5G de Huawei y ZTE motivado a preocupaciones de seguridad nacional. La esperada decisión ocurre luego que Estados Unidos y otros aliados clave la tomaran anteriormente, y en momentos de tensión entre Ottawa y Pekín luego del arresto en 2018 en Vancouver de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.

Las razones que Estados Unidos había esgrimido eran por implicaciones de seguridad de dar acceso al gigante tecnológico chino a infraestructura clave de telecomunicaciones que podría usarse para espionaje.

Las redes 5G ofrecen a sus usuarios conexiones en línea más rápidas y con mayor capacidad de datos.

Tanto Huawei como Pekín rechazaron esas alegaciones y el gobierno chino advirtió además de repercusiones para los países que impongan restricciones al proveedor de servicios de telecomunicaciones.

El ministro de Industria de Canadá, Francois-Philippe Champagne indicó que «Hoy anunciamos nuestra intención de prohibir la inclusión de productos y servicios de Huawei y ZTE en los sistemas de telecomunicaciones de Canadá».

«Las empresas de telecomunicaciones en Canadá no podrán incluir en sus redes productos o servicios que pongan en riesgo nuestra seguridad nacional», agregó.

«Aquellos proveedores que ya tengan instalado este equipo estarán obligados a dejar de usarlo y retirarlo», advirtió.

Canadá había estado estudiando el asunto durante varios años, retrasando repetidamente una decisión que se esperaba por primera vez en 2019. El gobierno de ese país había mantenido silencio sobre el tema después de que China encarcelara a dos canadienses, el diplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor, en lo que observadores consideraron una represalia por el arresto de la ejecutiva Meng Wangzhou en diciembre de 2018, a pedido de Estados Unidos.

Los tres fueron liberados en septiembre de 2021 después de que Meng llegara a un acuerdo con los fiscales estadounidenses sobre los cargos de fraude, poniendo fin a su lucha por la extradición.

Por su parte el ministro de Seguridad Pública, Marco Mendicino dijo que la innovación «representa una gran oportunidad para la competencia y el crecimiento», pero «también conlleva riesgos».

Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Japón y Suecia ya han bloqueado o restringido el uso de tecnología de Huawei en sus redes 5G.

El gobierno de Estados Unidos considera a Huawei una amenaza potencial de seguridad debido al recorrido de su director ejecutivo Ren Zhengfei, un ex ingeniero del ejército chino y padre de Meng. Las preocupaciones aumentan en momentos en que Huawei busca convertirse en líder mundial en equipos de telecomunicaciones y uno de los principales fabricantes de teléfonos inteligentes, y también a raíz de una ley de 2017 que obliga a las empresas chinas a colaborar con el gobierno en asuntos de seguridad nacional.