Press "Enter" to skip to content

Falleció a los 91 años la leyenda torera “El Litri”

*** Miguel Báez, mejor conocido como «El Litri», murió a los 91 años en Madrid. El mundo del toreo está de luto.

Por Casimiro Buenosvinos

El torero español Miguel Báez, más conocido como ‘El Litri’, murió de forma repentina este miércoles en Madrid a la edad de 91 años luego de ser una figura muy conocida en el mundo taurino en la década de los 50.

Pese a haber nacido en la ciudad valenciana de Gandía en 1930, vivió gran parte de su vida en Huelva, donde debutó en el toreo, considerándose onubense. La noticia de su fallecimiento conmocionó al mundo taurino, al cual pertenece también su hijo, Miguel Báez Spínola.

El ‘Litri’ no fue el primero de su familia en entrar en el ambiente taurino pues también su padre fue torero, Miguel Báez Quintero, al igual que su hermano, Manuel Báez, quien murió en 1926 precisamente por una cornada lo cual no le quitó las ganas de salir al ruedo, convirtiéndose después en uno de los rostros más famosos.

 ‘El Litri’ debutó en el ruedo en 1947 como novillero en Valverde del Camino, en Huelva, pero fue tres años después (1950) cuando empezó a torear, siendo el sustituto de Joaquín Rodríguez ‘Cagancho’ en Valencia primero, y en Las Ventas después. Desde aquel momento y hasta 1967 no dejó de brillar, aunque fue a partir de ahí cuando sus apariciones fueron aminorándose, anunciando su retirada en varias ocasiones.

Sin embargo, este siguió saltando al ruedo esporádicamente, ya sea en las plazas de toros de España o en Latinoamérica. Fue 20 años después, en 1987, cuando el maestro reapareció para darle la alternativa a su hijo Miguel en la plaza francesa de Nimes.

Su figura fue muy grande en su época, y es por ello que en 1960 decidieron hacer una película titulada ‘El Litri’, siendo éste el protagonista de toda una saga de toreros, haciendo crecer aún más su fama y gloria en esa época.