Press "Enter" to skip to content

Lula, con Dios y con el diablo: Equipara a Zelenski con Putin

*** En una entrevista a la revista Time, Lula dijo que Zelenski pudo haber negociado más. También la emprendió contra Biden y la ONU.

Lula en portada de la revista Time.

Por Ángela Betancourt

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que el primer mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, es «tan responsable como Putin» de la guerra que se libra en los actuales momentos. El candidato presidencial quiere estar bien con Dios y con el Diablo.

«Veo al presidente de Ucrania en la televisión como si estuviese festejando, siendo aplaudido de pie por todos los parlamentos (del mundo). Ese tipo es tan responsable como Putin. Porque en una guerra no hay solamente un culpable», declaró Lula, favorito en las presidenciales de octubre en Brasil.

«Él quiso la guerra. Si no quisiera la guerra, habría negociado un poco más», afirmó el expresidente brasileño.

«Critiqué a Putin cuando estuve en Ciudad de México, diciendo que fue un error invadir. Pero creo que nadie está buscando contribuir para que haya paz. La gente está estimulando el odio contra Putin. ¡Eso no lo va a resolver! Hay que estimular un acuerdo. ¡Pero hay un estímulo (al enfrentamiento)!», añadió Lula en una entrevista en la revista Time que fue ampliamente comentada en Twitter en su país.

De igual manera, Lula criticó asimismo la postura de Estados Unidos y de su presidente Joe Biden. «Estados Unidos tiene un peso muy grande y él (Biden) podría evitar eso (el conflicto), en vez de estimularlo. Podría haber dialogado más, participado más, Biden podría haber tomado un avión hasta Moscú para conversar con Putin. Esa es la actitud que se espera de un líder», juzgó Lula.

La ONU también llevó lo suyo en las declaraciones del líder izquierdista de 76 años. «Es urgente y necesario que creemos una nueva gobernanza mundial. La ONU de hoy no representa más nada, no es tomada en serio por los gobernantes. Cada uno toma decisiones sin respetar la ONU. Putin invadió Ucrania de forma unilateral, sin consultar a la ONU», indicó.

La izquierda brasileña ha adoptado una posición ambigua, condenando en parte la invasión rusa, pero adhiriendo por otro lado a su argumento que responsabiliza la expansión de la OTAN del conflicto. Otro que se niega a condenar las andanzas de Putin es paradójicamente, el actual presidente y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro. Pase lo que pase en las elecciones, el dictador ruso tendrá un aliado en Brasilia.