Press "Enter" to skip to content

Fauci: EEUU comienza adiós a la pandemia de Covid

*** Fauci, el jefe epidemiólogo de EEUU, dijo este miércoles que su país salió de la fase de pandemia del COVID-19.

Por Pete Romero

El doctor Anthony Fauci, quien es el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, dijo este miércoles que Estados Unidos salió de la fase de pandemia del COVID-19, luego de mostrar bajos niveles de contagios, muertes y hospitalizaciones.

«Ciertamente ahora estamos en este país fuera de la fase pandémica, es decir, no tenemos 900.000 nuevas infecciones diarias ni decenas y decenas y decenas de miles de hospitalizaciones y miles de muertes. Estamos a un nivel bajo ahora», dijo Fauci

Sin embargo el galeno dijo que no cree que el coronavirus vaya a erradicarse.

«Lo que sí que podemos mantener es un nivel muy bajo y vacunar de forma intermitente a la gente, no sé con qué frecuencia, podría ser cada año, o incluso cada más tiempo para mantener el nivel bajo, pero ahora no estamos en la fase de pandemia en el país», agregó.

No obstante, indicó que si se observa la situación mundial «no hay duda de que la pandemia sigue», ya que, explicó, todavía hay contagios muy rápidos y de forma amplia en distintas partes del mundo.

Algo que llama la atención es que el experto médico de 81 años no asistió a la cena anual de corresponsales de la Casa Blanca debido a su preocupación por los recientes contagios en el entorno del presidente Joe Biden, incuida la vicepresidenta Kamala Harris.

Según los datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los nuevos casos diarios de COVID-19 en EEUU no están superando los 60.000 en abril, tras el repunte sufrido en enero por la variante Ómicron donde se sobrepasó el millón de nuevos contagios al día.

Del mismo modo, los fallecidos por la enfermedad muestran una tendencia a la baja con menos de 500 diarias, e incluso con cifras por debajo de las 100 en algunas jornadas.

Fauci añadió que el tratamiento anti Covid por el que ha apostado el gobierno de EEUU llamado Paxlovid, fabricado por Pfizer, dijo que «se trata de una terapia altamente efectiva» y subrayó que en los ensayos clínicos quedó demostrado que el 90% de los voluntarios a los que se le administró este tratamiento quedaron protegidos ante un empeoramiento de la enfermedad y de acabar hospitalizados. Indicó que si una persona es diagnosticada con Covid, de inmediato se le suministra la mencionada pastilla.