Press "Enter" to skip to content

Detienen a mujer de 72 años por video burlándose de élite madurista

*** Olga Lucila Mata y su hijo Florencio Gil fueron detenidos acusados de instigación al odio tras grabar sátira sobre una vendedora de arepas.

Un vídeo transmitido a través de la red social Tik Tok y posteriormente en Twitter ocasionó una orden de detención en contra de la pareja que lo grabó, bajo cargos de promover el odio e incitar el asesinato de altos personajes del régimen de Nicolás Maduro.

El mencionado video sugiere que todos los venezolanos desean la muerte de Maduro, además de mencionar en tono de burla al Fiscal General del régimen Tarek William Saab, a la Primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del régimen, Iris Varela, el ex presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El domingo, el Fiscal General anunció que se había impartido órdenes para arrestar a la pareja que había grabado y distribuido el video. Poco después anunció que funcionarios del CICPC habían detenido a Florencio Gil Mata en conexión con el caso y que buscaban a la ciudadana Olga Lucila Mata de Gil, de 72 años, sobre quien pesaba también orden de detención, la cual fue posteriormente practicada.

“Dichos sujetos #instigaban al asesinato de personalidades públicas”, escribió Saab a través de su cuenta de Twitter. El video muestra a una mujer que hacía arepas para venderlas y cuando se le pregunta qué tipo de rellenos tiene, ella menciona las distintas versiones del plato que vende, llevando cada una de ella nombres de distintos dirigentes del chavismo.

El régimen de Maduro aprobó en el 2018 una ley dirigida a castigar a personas que critican al gobierno socialista a través de las redes sociales. Conocida como la ley contra el odio, la normativa legal establece penas de hasta 20 años de cárcel para sus infractores y autoriza el cierre de medios de comunicación y multas a empresas y medios electrónicos que distribuyan los mensajes ofensivos.