Press "Enter" to skip to content

Todo empezó en Colombia

*** La difusión cultura pre-colombina no empezó en el Norte de América, como se ha venido pensando, sino en el sur, en Colombia, con los chibchas.

Por Rafael Poleo

Una investigación multiuniversitaria y multidisciplinaria ha indicado que la difusión cultural pre-colombina en América no se produjo de Norte a Sur -como se ha venido aceptando-, sino de sur a norte, comenzando en lo que serían los chibchas colombianos hace más de nueve mil años.

La coronación de estas investigaciones han sido hallazgos en Belice, ejecutados o analizados por expertos en varias disciplinas de las universidades de Illinois, Adelaide, California, Nuevo Mexico, Harvard y North Carolina. Las pistas claves han sido análisis de lo que cultivaban y comían sus pobladores desde hace diez mil años o más, y la conclusión es que esos pobladores fueron subiendo desde la actual Colombia hasta culminar en lo que fue la civilización maya.

Todo esto tiene una base tecnológica que permite conocer de qué vivía el ser humano, de qué se alimentaba y cómo obtenía su alimento, en una marcha que comenzó en los Andes y culminó en el noreste de América Central.