Press "Enter" to skip to content

Guerra en Ucrania: Maduro tibio, Cabello entregado a Putin

El régimen de Nicolás Maduro manifestó “su preocupación por el agravamiento de la crisis” en Ucrania sin condenar la intervención militar rusa y poniendo el peso de la crisis en Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte y el gobierno ucraniano. Un comunicado publicado en las redes sociales de la cancillería casi 24 horas después del ataque, dice que “Venezuela lamenta la burla y el quebrantamiento de los Acuerdos de Minsk por parte de la OTAN promovido por los Estados Unidos de América” asegurando que la falta a esos acuerdos –y no Moscú ni su ofensiva militar es lo que “ha vulnerado el Derecho Internacional”.

Según la cancillería de Maduro, Rusia es la víctima de la situación pues la referida vulneración de los Acuerdos Minsk “ha generado fuertes amenazas contra la Federación de Rusia, su integridad territorial y soberanía, así como impedido el buen relacionamiento entre países vecinos”.

Sin hacer ninguna mención expresa al pueblo ucraniano, ni a los daños ni a las bajas ucranianas que ya para la hora del comunicado (6:47 pm) se reportaban, la cancillería hace un llamado “a retomar el camino del entendimiento diplomático mediante el diálogo (…) en aras de preservar la vida, la paz de los habitantes de estos países y la estabilidad de la región”.

Sin embargo, la cancillería de Maduro rechazó “la aplicación de sanciones ilícitas y ataques económicos contra el pueblo ruso, que afecten masivamente el disfrute de sus derechos humanos”, en referencia a las medidas anunciadas recientemente.

Cabello el moscovita

Por su parte el PSUV eliminó del debate en la AN, sin ofrecer ninguna explicación pública, un acuerdo sobre Rusia el cual era el tercer punto del orden del día difundido desde las 6:30 de la mañana de este jueves para la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional chavista, prevista a iniciar a las 4 de la tarde, el cual rezaba: “Proyecto de acuerdo en respaldo a la decisión de la Federación de Rusia sobre el reconocimiento de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk”.

De igual manera, el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello manifestó su apoyo a la invasión rusa contra en contra de Ucrania y dijo que en occidente “creyeron que Putin estaba mamando gallo”.

Según Cabello, Donbass no es parte de Ucrania y Putin solo está defendiendo su territorio. “El gobierno defiende su territorio. Eso es lo que está haciendo Putin. Y ahora tiene unos aliados y tiene un acuerdo con ellos”, dijo en su programa Con el Mazo Dando.

“El congreso lo autorizó a desplegar militarmente, él está protegiendo su territorio porque ellos le están haciendo daño a la población rusa”, afirmó. Además, Cabello comparó la situación con lo que sucede en el llano venezolano: “Es como nosotros con el caso de Colombia, estamos desplegados en Apure y los amigos están desesperados porque no pueden meter droga, secuestrar gente. Los gobiernos defienden sus territorios, hay vende patrias, pero Putin está defendiendo su territorio”.