Press "Enter" to skip to content

Por qué Twitter no refleja la opinión real de la sociedad

Las personas mejor informadas ya conocían, o podían intuir, que Twitter, pese a ser una de las redes sociales más extendidas, no refleja la opinión real de la sociedad. Ahora, un informe del prestigioso centro de estudios Pew Research Center lo ha confirmado, al menos en lo referente a los Estados Unidos.

Entre los datos obtenidos se encuentra el hecho de que una proporción relativamente pequeña de usuarios produce la gran mayoría del contenido. Así, en el verano de 2021 se encontró que el 25% más activo de los usuarios produjo el 97% de todos los tuits . Existe, además, una diferencia de experiencias, actitudes y comportamientos entre estos y los menos activos.

Curiosamente, aunque producen la gran mayoría del contenido, los tuiteros muy activos producen relativamente pocos tweets originales y reciben poca participación de la audiencia. La mayoría de las publicaciones de este grupo fueron retuits (49%) o respuestas (33%). Del mismo modo, también reciben poca participación de otros usuarios en forma de me gusta o retuits.

Los que se definen como usuarios simpatizantes bien del Partido Demócrata o bien del Partido Republicano no presentan grandes diferencias en cuanto a su percepción de la bondad o maldad de Twitter para la democracia: para el 37% es bueno y el 38% malo. Sin embargo, los republicanos tienen aproximadamente el doble de probabilidades de decir que el sitio es malo para la democracia estadounidense (60% frente a 28%).

Curiosamente, la mayoría de los encuestados dijeron desconocer que sus cuentas eran públicas: un 83% pensaba que la configuración de sus cuentas era privada, aunque en realidad era pública. También que el 17% de los usuarios ha experimentado acoso o comportamiento abusivo en Twitter y el 33% dice que ve mucha información inexacta o engañosa.

Con información de Tiramillas.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.