Es Auténtico de esta semana Junio y los santos paranderos

Parrandas religiosas

Los antropólogos hablan de sincretismo para resaltar la fusión y asimilación de elementos diferentes, tanto en lo cultural como en lo religioso. En Venezuela hay varios ejemplos de sincretismo debido a la herencia mestiza negra, indígena y blanca. Es así como vemos manifestaciones de culto a alguna divinidad, pero convertido ese culto en oportunidad para la diversión animada, donde se bebe y se baila.

Por ejemplo, el 13 de junio, la religión católica venera a San Antonio de Padua, pero en el estado Lara aquello es una tradición reconocida desde 2014 como Patrimonio Cultural de la Nación. Inicialmente la fiesta del Tamunangue en honor a San Antonio de Padua se desplegaba solamente en las poblaciones larenses de El Tocuyo, Curarigua, Sanare, Barquisimeto, Carora, Quibor, Guarico,  Barbacoas y otras, pero cada año se extiende hacia estados vecinos. Suena el cuatro, los tambores y las maracas, mientras los asistentes beben el criollo cocuy de penca.

El mes de junio también tiene otras manifestaciones espontáneas de sincretismo religioso. El 24 corresponde a San Juan Bautista y casi todos los pueblos de la costa venezolana tienen cofradías que celebran con parrandas de tambores al santo.

Igualmente ocurre con el 29 de junio en honor a San Pedro y San Pablo, donde los habitantes de Barlovento, especialmente Curiepe, en el estado Miranda, celebran bailando al son de los diversos tambores.

Lea también: Es Auténtico: El joropo une a Venezuela y Colombia

Cine alemán en Caracas

Durante todo el mes de junio se celebra en el Trasnocho Cultural, situado en el en el centro comercial Paseo las Mercedes, en Caracas, el VI Festival de Cine Alemán.

Solveig Hoogesteijn, directora del Trasnocho Cultural, explicó esta semana que este tipo de iniciativas son posibles a través de alianzas con diversas instituciones culturales, especialmente las embajadas, y subrayó que los filmes del festival también se exhibirán  de forma gratuita en plazas públicas, otras instituciones y el interior del país.

También dijo: “Hay un abanico bien amplio desde películas históricas a temas muy contemporáneos, como la interrupción del embarazo y las migraciones”.

…………………

Nueva versión de “El pez que fuma”

En 1977 el cine venezolano vivía lo que se llamó su “Edad de oro” y por aquellos tiempos los aficionados pudieron disfrutar de la cinta “El Pez que fuma”, considerada como la obra más representativa del cineasta y dramaturgo Román Chalbaud.

La semana pasada, el mismo Chalbaud dijo en Maracaibo que vendió los derechos al novel cineasta Jorge Souki para hacer el remake de la cinta y agregó que en la nueva versión, “el papel de La Garza, la dueña del  prostíbulo en el que gira la trama, será Mimí Lazo. Ella desde hace cuarenta años ha querido interpretar ese papel” y igualmente dijo que la actriz también será productora del filme.

Román Chalbaud, a sus 86 años, se encuentra escribiendo las últimas diez páginas de su nueva obra titulada “Los espíritus animales”,  que será dirigida por Costa Palamides.
………………….

Teatro Teresa Carreño busca bailarines

La Fundación Teatro Teresa Carreño, en Caracas,  está convocando audiciones para sus elencos Ballet Juvenil Teresa Carreño y Ballet Teresa Carreño.

La audición para el ballet juvenil será los días viernes 29 y sábado 30 de junio, mientras que para el ballet adulto será los días miércoles 04 y viernes 06 de julio.

Los aspirantes, de ambos sexos, para el juvenil deben tener edades entre los 15 y 19 años de edad, con mínimo cinco años de estudio y formación en danza clásica.

Para el Ballet Teresa Carreño las bailarinas y bailarines deben tener entre 18 y 29 años de edad, con experiencia profesional y sólida base técnica en danza clásica. Mujeres con buen nivel y manejo de puntas y hombres con buen nivel técnico, manejo de giros, saltos y baterías, con experiencia como partenaire.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES