Diputado Ramón Flores: “Hay suficientes pruebas para iniciar el juicio contra Maduro en La Haya”

Por Alfredo Conde

*La Cumbre de Parlamentarios celebrada en Cúcuta reconoce que Maduro tendrá que afrontar un juicio en La Haya.

El diputado Ramón Flores, presidente de la Federación Internacional de Abogados (FIA), capítulo Venezuela, considera que se aproxima el día en que Nicolás Maduro y sus colaboradores tendrán que encarar a la justicia representada en la Corte Penal Internacional de La Haya. El legislador habló con Zeta del reciente informe presentado por expertos internacionales ante la OEA, sobre el inédito caso de los presos políticos en El Helicoide y de la histórica Cumbre de Parlamentarios de Cúcuta, Colombia, la que calificó como un gran paso para desconocer más en el plano internacional a quien ocupa la silla de Miraflores.

La violación de los derechos humanos en Venezuela es un asunto que está en el tapete a nivel mundial. El reciente informe de expertos internacionales de la OEA, que ya llegó a la Corte Penal Internacional de La Haya, indica que existen evidencias que el régimen de Nicolás Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad, delitos que no prescriben. El diputado Ramón Flores Carrillo, presidente de la Federación Interamericana de Abogados, capítulo Venezuela, conversó con Zeta sobre este aspecto, al igual del inédito caso de El Helicoide con los presos políticos y de la llamada e histórica Cumbre de Parlamentarios de Cúcuta, Colombia, que se realizaba cuando elaborábamos esta entrevista, y en la que se desconocía más en el plano internacional a Maduro como mandatario venezolano.

-Vamos a conversar sobre los venezolanos privados de libertad por pensar distinto. Los han llamado presos políticos, opositores secuestrados, rehenes, etc. ¿Cómo los denominaría usted?

-En dictadura –señala Flores-, que indiscutiblemente es el sistema que gobierna en Venezuela, no hay democracia, estado de derecho, separación de los poderes públicos, no se respeta la Ley de Régimen Penitenciario, no se respetan las normativas internas, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los tratados y convenios internacionales. En síntesis, hay una anarquía y la Constitución es letra muerta, por lo que sin lugar a dudas tenemos que denominar como presos políticos a quienes se encuentran tras los barrotes de la cárcel. Se trata de la criminalización de la disidencia, son los que disienten y que el gobierno les siembra delitos a los efectos de neutralizarlos.

Podríamos llamar de inédito lo que sucede en El Helicoide desde el pasado 16 de mayo. ¿Usted cómo califica ese hecho? ¿Qué repercusiones en el plano nacional e internacional ha tenido y puede tener?

Sin duda lo que ocurre en El Helicoide desde el 16 de mayo, es un hecho inédito, que se genera como consecuencia de la golpiza, la tortura, la falta de respeto a los derechos humanos y la forma cobarde como maltrataron a Gregory Sanabria, así como a otro joven al que le tienen montado un expediente falso. Ante ello, protestaron de forma enérgica Daniel Ceballos, el concejal José Vicente García también de Voluntad Popular; Lorent Saleh y todos los presos políticos de El Helicoide, hoy llamado “La Rotunda” de Maduro, donde reclaman, además de esas violaciones a los derechos humanos, la falta de comida, que les permitan pasar medicinas, parar las torturas, las golpizas, el no permitirles llamar telefónicamente a su familia, la humillación hacia sus integrantes, etc. Todo eso fue el detonante y explotó para generar un caso que tuvo una repercusión indiscutiblemente mundial y que por fin, después de mucho tiempo, obligó a que tuvieran que apersonarse funcionarios que trabajan en la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y la Medicatura Forense, para dejar constancia de lo que había ocurrido en ese sitio.

-Por otro lado –prosigue el diputado de Voluntad Popular  (VP)-, otro hecho inédito fue que una semana inmediatamente después de iniciada esa situación, la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, que preside Delsa Solórzano, conjuntamente con la Comisión de Régimen Penitenciario, encabezada por  Carlos Lozano, conjuntamente con la representante de los presos políticos de VP, Adriana Pichardo, y un grupo calificado de diputados, ONGs, familiares de las víctimas y de venezolanos voluntarios, acudieron a una sesión solemne que se realizó en El Helicoide por primera vez en la historia, con la finalidad de solidarizarnos con este grupo de jóvenes que protestaban y solidarizarnos con sus reclamos y con sus peticiones. Entre otras cosas solicitaban que les otorgaran la libertad. Hay 11 venezolanos que tienen boletas de excarcelación que no se han cumplido, entre ellos las del concejal José Vicente García. Además hay jóvenes menores de edad que permanecen presos en “La Rotunda” de Maduro.

-A raíz de esos sucesos que se registran en El Helicoide desde el pasado 16 de mayo, ¿cuál es la situación de los presos políticos en la actualidad? ¿Ha mejorado algo, se mantiene igual o está peor?

De los menores de edad soltaron a varios y queda uno todavía y la repercusión en el plano internacional fue extraordinaria, hubo pronunciamientos de la OEA en la voz de su secretario general, Luis Almagro, y de muchísimas ONGs dedicadas a la defensa, protección, difusión y educación de los DD. HH. en el mundo.

-En su condición de presidente de la Federación Interamericana de Abogados (FIA) capítulo Venezuela, organismo que por cierto ya emitió un pronunciamiento conjunto de todos países sobre el caso de El Helicoide, ¿qué acciones se adelantan sobre los presos de conciencia en el país?

-La situación de los presos políticos en Venezuela es muy precaria en virtud de que la Ley de Régimen Penitenciario no se cumple y no se cumplen las normativas mínimas, los estándares mínimos establecidos por OEA y por la ONU. Sin embargo, continuamos nosotros denunciando, protestando no solo desde la Asamblea Nacional. Y en mi caso concreto, en mi condición de presidente de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), capítulo Venezuela, llevamos este caso en días pasados al seno máximo de este organismo y su presidente, el Dr. Jorge Hernán Rubio, emitió un fuerte pronunciamiento de la FIA, que hay que recordar que es una organización adscrita a la OEA y a la ONU y se dedica al tema del fortalecimiento de la democracia, la separación de los poderes públicos y la defensa de los DD.HH. Está constituida por todos los países de América, así como Francia, Portugal y España. Continuaremos combatiendo este tipo de actos que es una política de Estado para el régimen de Maduro, es decir, neutralizar a los opositores a través de criminalizar la disidencia venezolana.

“En el plano internacional hay una lucha frontal contra la dictadura, en virtud que Venezuela rompe con todos los parámetros relativos a la democracia, al estado de derecho, al respeto a los DD.HH y a la separación de los poderes públicos”.

-¿Qué puede decir de la posición actual de otros organismos internacionales, tales como la ONU, OEA, Grupo de Lima, organizaciones de defensa de los derechos humanos, etc., con relación a los presos políticos en Venezuela?

-Los organismos internacionales, la OEA, ONU, Grupo de Lima, Organizaciones de Defensa de los DD.HH., el Parlamento Europeo, los parlamentos de países del mundo y personalidades incluso Premios Nobel de la Paz, expresidentes y presidentes de varias naciones se han pronunciado en contra de la violación de los derechos humanos en Venezuela. Incluso, como ya saben, una comisión de expertos internacionales, por solicitud de la OEA, presentó esta semana un informe del trabajo que realizó durante meses, en el que manifiesta que hay evidencias que señalan que Maduro y sus colaboradores han cometido crímenes de lesa humanidad. Ese informe, contundente y bien documentado, ya está en manos del fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya, Fatou Bensouda, y viene a alimentar el expediente que se tiene abierto contra el régimen venezolano. Esto no significa que se iniciará de inmediato un juicio contra Maduro, pero todo apunta a que ese juicio cada día está más cerca, pues ahora hay suficientes e irrefutables pruebas para iniciar el juicio contra Maduro en La Haya.

-Como se puede ver –apunta el parlamentario-, en el plano internacional hay una lucha frontal contra la dictadura, en virtud de que Venezuela rompe con todos los parámetros relativos a la democracia, al estado de derecho, al respeto a los DD.HH y a la separación de los poderes públicos. Se viola la Convención Americana de los Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica, firmado y ratificado por Venezuela, y se violan pactos suscritos y ratificados por la República; se viola el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que sanciona los delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, genocidios, agresión, etc.

– Recordemos que estos delitos son imprescriptibles. Esto fue firmado por el presidente Rafael Caldera y ratificado por el líder de la llamada revolución del socialismo del siglo XXI, Hugo Chávez, en el año 1999. Hay un rechazo total de los estándares internacionales del mundo en contra de las políticas de estado implementadas por Hugo Chávez y ahora por Nicolás Maduro con el solo propósito de mantenerse en el poder. El pueblo se está muriendo de hambre, no hay comida, la inflación es la más alta del mundo. Un venezolano no gana ni 3 dólares mensuales, que no le sirven ni siquiera para comprar un kilo de queso, la inseguridad es inclemente. Hay un rechazo total a las violaciones de los DD.HH., hay una solidaridad del mundo, incluso de países con los que tiene o ha tenido convenios Venezuela a través de PDVSA, que han implementado sanciones en contra de algunos funcionarios por violaciones a los derechos humanos.

 -¿Qué lectura le da usted a la liberación del estadounidense Joshua Holt? Lo pregunto porque muchos consideran que Maduro dejó al descubierto que los tribunales de la república son unos parapetos sin poder para decidir si una persona debe ser  liberada o no. Ahí tenemos también el ejemplo de las boletas de excarcelación que el Sebin se niega a cumplir.

-La lectura que le damos es que indiscutiblemente hay una ratificación de que no hay separación de los poderes públicos en Venezuela; sencillamente manda el ejecutivo y, por supuesto, en el caso de Joshua Holt, pusieron en evidencia que fue una “siembra”, porque si ha cometido los delitos o era un espía como se señalaba, debió haber sido juzgado y no a través de una orden del ejecutivo otorgarle la libertad en las condiciones que se la otorgaron y en las circunstancias tan particulares luego de los hechos acaecidos el 16 de mayo en El Helicoide.

 -Como dirigente nacional de Voluntad Popular, uno de los partidos más perseguidos por el régimen de Maduro y con mayor número de presos de conciencia en el país, ¿cuántos son y en qué condiciones se encuentran?

-Hay cerca de 500 presos políticos en Venezuela incluyendo los que se están presentando, los que tienen casa por cárcel, los militares, civiles, estudiantes, etc. Voluntad Popular tiene en estos momentos 10 dirigentes, entre ellos Leopoldo López que tiene cuatro años y unos meses preso, producto del miedo que le tenían, por eso buscaron inhabilitarlo de manera administrativa y luego políticamente y después le sembraron delitos, Lo torturaron en Ramo Verde, lo aislaron, sin visitas, inclusive de su esposa, la defensora de los derechos humanos, Lilian Tintori, de sus hijos, de su madre y algunas veces de los abogados. A los abogados los atropellaron, a Juan Carlos Gutiérrez y los juristas que formaron parte de la defensa, no permitiéndoles consignar pruebas, elementos que desvirtuarían los delitos que le habían sembrado a Leopoldo, no les permitieron los testigos… En este caso hubo una decisión de la CIDH, de la OEA, la Comisión de Delitos Contra la Tortura y de la Comisión de Detenciones Arbitrarias, que se pronunciaron a favor de Leopoldo López. Medidas cautelares emitidas por la CIDH, etc., y sin embargo hicieron caso omiso. Se pronunciaron los Parlamentos del mundo, los presidentes del mundo y autoridades como el Papa, los Premios Nobel de la Paz y sin embargo nada. Una evidente y flagrante violación de forma reiterada de los derechos humanos en contra del líder Leopoldo López Mendoza.

-De igual manera, igual sucede con el diputado Gilbert Caro, ejemplo de reinserción, de lucha, de abnegación, de respeto, de perseverancia, quien hoy se encuentra en una cárcel común. Hay que decir que la juez ordenó que fuera trasladado a la cárcel de Ramo Verde, la cárcel militar, sin embargo informan que por órdenes de la ministra Iris Valera, se mantendrá en esa cárcel común. Es otra demostración de que no hay un estado de derecho, de que estamos en una dictadura, de que no se respeta la separación de poderes y que no hay democracia en Venezuela, pues no hay respeto a las decisiones de los jueces.

La situación de Nicaragua

-En otro orden de ideas, puede decirme ¿qué opina de las protestas en Nicaragua contra el régimen de Daniel Ortega? Muchos consideran que el guión represivo es igual al que se presentó en Venezuela en 2017?

-Las protestas en Nicaragua son producto de tener un régimen antidemocrático, similar al que tiene Venezuela. Lo que allá ocurre es igual a lo que ha ocurrido en nuestro país y a lo que puede ocurrir en Bolivia y a lo que ya ocurrió en Ecuador, Brasil y Argentina, países donde el pueblo se ha manifestado con contundencia en contra del llamado socialismo del siglo XXI, que se instauró con el apoyo de la chequera petrolera de Hugo Chávez, primero en detrimento de todos los venezolanos. Y sí, en Nicaragua es el mismo guion político-represivo y eso más temprano que tarde tendrá un final, producto que un proceso de cambio como el que se está dando en Venezuela, que cuenta con el aval de la mayor parte de la comunidad internacional.

“Las protestas en Nicaragua son producto de tener un régimen antidemocrático, similar al que tiene Venezuela. Lo que allá ocurre es igual a lo que ha ocurrido en nuestro país y a lo que puede ocurrir en Bolivia y a lo que ya ocurrió en Ecuador, Brasil y Argentina”.

-Por último, muchos venezolanos aún se preguntan que sigue después del cuestionado proceso electoral del pasado 20 de mayo en Venezuela. ¿Qué puede decir a esos venezolanos que son presas de la angustia por la grave situación que se vive? ¿Qué deben hacer y la dirigencia política opositora qué hace para lograr el anhelado cambio?

-Qué tengan fuerza y fe, como ha sido siempre el llamado de Leopoldo López. Sabemos que es difícil, por tantas penurias que están viviendo los venezolanos, pero en este punto no podemos desmayar. En nuestro caso, hay que consolidar la unidad, en eso estamos, y desde la Asamblea Nacional continuaremos nosotros impulsando los cambios a pesar de las precariedades que tenemos, venciendo las limitaciones. Todas las leyes que hacemos son rebotadas en el Tribunal Supremo de Justicia, nos atropellan, nosotros los parlamentarios en la Asamblea Nacional trabajamos sin sueldo, hay una política de reprimirnos, de coartarnos, de impedir nuestra participación en los medios de comunicación social, de allí los ataques a la prensa libre, para que no se difunda lo que hacemos en esa tribuna de oposición que es la AN, electa por más de 14 millones de venezolanos. Fuerza y fe, porque continuamos en la lucha sin pausa, cumpliendo con nuestra tarea contra viento y marea, por el rescate de la democracia y el estado de derecho, por el rescate de la institucionalidad.

-Continuaremos luchando por un canal humanitario, por la libertad de todos los presos políticos en Venezuela, continuaremos luchando por las reivindicaciones que nos fueron quitadas por este gobierno forajido y fallido primero de Hugo Chávez y ahora de Nicolás Maduro. Y hoy desde Cúcuta, en esta Cumbre de Parlamentos, lo estamos haciendo con mucha fuerza y contundencia, conjuntamente con colegas diputados de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y de Europa, en una sesión que es histórica, lo cual será un gran paso para desnudar la realidad venezolana y para condenar y desconocer el régimen de Nicolás Maduro.

Twitter: @Alconde

 

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES