Sergio Ramírez dedicó el Premio Cervantes a “la memoria de los nicaragüenses que han sido asesinados”

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez ha recibido este lunes en Alcalá de Henares, el Premio Cervantes, que dedicó a las víctimas de las protestas en su país. Es primera vez que un centroamericano se lleva el máximo galardón de las letras en español, que se concede a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos.

Esta mañana Nicaragua amanecía con dos noticias: Por una parte, anoche el presidente Daniel Ortega anulaba la polémica reforma de la Seguridad Social acosado por los cinco días de fuertes protestas que dejaron como saldo más de 30 muertos; y por otro lado a más de 8000 kilómetros, el escritor nicaragüense recibía el Premio Cervantes, conmocionado por lo que ha ocurrido en su país.

Las protestas

Protestas en Managua. FOTO: Jorge Torres-EFE

Durante las manifestaciones contra la reforma de la seguridad social propuesta por el presidente Daniel Ortega,  los asistentes fueron duramente reprimidos por la policía y las huestes sandinistas, cobrándose al menos 30 muertos, entre ellos un periodista mientras informaba en la calle. Acosado por las protestas y las críticas internacionales, Ortega anunció anoche en una intervención televisada que retirará la polémica ley, que reduce las pensiones un 5%. El Ejército sigue desplegado en varias ciudades, mientras se recrudecen los saqueos y el vandalismo.

El presidente Ortega revocó las reformas de la Seguridad Social que provocaron las manifestaciones, duramente reprimidas por la policía y las huestes sandinistas. El mandatario aceptó que sus propuestas no tuvieron “viabilidad” y crearon una “situación dramática”, por lo que daba marcha atrás en su implementación. La reforma impuesta el miércoles por Ortega por decreto reduce las pensiones un 5% y aumenta las contribuciones de empresas y trabajadores para rescatar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). El Gobierno pretende recaudar así 250 millones de dólares (203 millones de euros).

El Premio

FOTO: Juan Carlos Hidalgo

Mientras tanto, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, como es tradición, era entregado el Premio Cervantes. Los Reyes han llegado acompañados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz y el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios.

Tras los discursos iniciales, Sergio Ramírez ha recibido de manos del Rey la medalla que le acredita como ganador del Cervantes. Su intervención ha comenzado con unas palabras sobre la situación política de su país. “Quería dedicar el premio a la memoria de los nicaragüenses que han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia y a los miles de jóvenes que siguen luchando porque Nicaragua vuelva a ser república”. También recordó, entre otras, las figuras de Caballero Bonald, San Juan de la Cruz y Rubén Darío y mencionó que “lo esencial de un escritor es encontrar la esencia de las cosas perdidas y no esas cosas perdidas”. Continuó con su discurso en el que como es costumbre mencionó El Quijote la obra que encumbró a Miguel de Cervantes. Por último, tuvo unas palabras para su esposa, “Tulita, a quien debo en muchos sentidos mi oficio. Y junto con ella, lo que debo a mis hijos y nietos, presentes todos aquí, mi prole de la primavera del patriarca, de la que me siento tanto orgulloso como dichoso”, ha dicho.

Tras la intervención del galardonado, el Rey tomó la palabra y también comenzó aludiendo a la situación del país natal del premiado. “España lleva a los nicaragüenses en su corazón” para continuar hablado de las dos vocaciones de Ramírez: la política y la literaria.

FOTO: Juan Carlos Hidalgo

Ramírez es director de la revista electrónica Carátula y autor del blog literario Boomerang del diario El País, que alberga una gran variedad de géneros y cuyos textos se publican en diarios y revistas de veinte países. Desde hace varios años el nombre de este nicaragüense llevaba sonando como un posible candidato a alzarse con el Premio Cervantes. En esta edición el jurado ha destacado la capacidad de unir en su obra “la narración, la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.

Sergio Ramírez nació en 1942 en Masatepe (Nicaragua). Es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Fundó la Editorial Universitaria Centroamericana y la revista Ventana en 1960. Años más tarde encabezó el Grupo de los Doce, formado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en lucha contra el régimen de Somoza. Tras el triunfo electoral del Frente Sandinista, fue elegido vicepresidente de su país. En 1996 abandonó la política para volver a dedicarse a la escritura. Entre sus cuentos destacan El reino animalPerdón y olvidoCatalina y CatalinaFlores oscuras o La viuda Carlota. Entre las novelas: Margarita, está linda la marSombras nada másMil y una muertesLa fugitiva o Sara.

 

Lorena Arraiz Rodríguez

Founder&CEO LaEstrategiCom. Consultora Política y Comunicacional en Iberoamérica. Especialista en Análisis de Discurso y Diseño de Campañas Electorales. Periodista. Máster en Ciencia Política.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES