Diputado Ismael León: “La salud en Venezuela ha sido asesinada por la corrupción”

 * El diputado Ismael León, miembro de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, en entrevista exclusiva para Zeta, sentenció que la corrupción del régimen gobernante en Venezuela es el factor que ha liquidado al sector salud. Dice que por esta causa han muerto muchos venezolanos y que estos fallecimientos representan “delitos de lesa humanidad que nunca prescriben, por lo que más temprano que tarde a los culpables los alcanzará la justicia”.

El diputado Ismael León Luque, miembro de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y dirigente nacional del partido Voluntad Popular, desde que ocupa la curul en el parlamento se ha dedicado a investigar y a denunciar los hechos de corrupción del actual régimen, especialmente los relativos al sector salud.

En entrevista exclusiva para Zeta, el legislador afirma que la salud ha sido “asesinada en Venezuela” por causa de la corrupción y que más temprano que tarde los culpables deberán encarar a la justicia, porque de allí se deriva la muerte de muchos venezolanos a los que se les negó el derecho a la vida.

-El tema de la salud en Venezuela cada día está más en el tapete. Falta de medicamentos, médicos especializados que se han visto en la necesidad de abandonar el país, pérdidas de vidas de infantes por desnutrición, la reaparición de enfermedades, que incluso ahora se han exportado por la migración, pacientes que mueren en los hospitales por la falta de insumos, como los renales, con cáncer, etc. ¿En líneas general, cuál es su diagnóstico de la situación?

-Lo primero que hay que resaltar es que desde que este régimen o mal llamada revolución llegó a Venezuela, encabezada por Hugo Rafael Chávez Frías, y se mantiene con el señor Nicolás Maduro, solo ha servido para que ellos utilicen la salud para beneficios personales. Todos esos ministros de Salud que han sido nombrados por estos dos señores, para lo único que han servido es para enarbolar la bandera de la corrupción y lo más lamentable, es que han muerto una gran cantidad de venezolanos y venezolanas por culpa de esta mal llamada revolución. Eso es un crimen, porque la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza en su artículo 83 el derecho a la salud.

-¿Se puede afirmar que estamos inmersos en una profunda emergencia humanitaria por lo antes expuesto por usted?

-No hay la menor duda de que estamos ante una crisis humanitaria y que los únicos que no la reconocen son precisamente los que la crearon y que ha sido profundizada aún más por el gobierno de Nicolás Maduro.

-¿Qué ha originado esta tragedia?, porque es una tragedia. ¿Incapacidad de los encargados del gobierno de dirigir las riendas de la salud, la desidia, la corrupción?

-Así es. Lo primero que hay que resaltar es: 1.- La corrupción,

2.- La desidia gubernamental y 3.- El designar personas no capaces en lo que se refiere al tema de la salud como por ejemplo los militares. Nadie entiende como un militar puede ser ministro de la Salud. Eso solo ha ocurrido aquí en Venezuela.

-Diputado, me consta que ha denunciado y ha solicitado de manera pública y ante los organismos del Estado venezolano que se investiguen hechos de corrupción en el sector salud, como el de la ministra María Eugenia Sader, el de la Maternidad Concepción Palacios, etc. ¿Qué ha pasado con esos casos que ha denunciado?

-Debo empezar por decirle que están todos engavetados. Aquí, lamentablemente, la complicidad del Poder Judicial es lo que ha hecho que se mantenga la impunidad dentro de la salud. Por ejemplo, tenemos el caso de la coronela María Eugenia Sader y de su hijo, quienes deberían de estar cumpliendo una condena en una cárcel, pues pude demostrar ante el Ministerio Público y ante el Poder Judicial de que esta señora se había robado el dinero de la salud y que su primer cómplice fue el Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías.

-Lo de la corrupción es grave, porque sus consecuencias las están pagando los venezolanos. Con base en sus investigaciones, a su juicio, ¿cuáles son los hechos de corrupción más graves en el sector salud?

-A mi manera de ver todos son importantes, porque al final se puede afirmar que, como dicen, ya no es que la salud está en terapia intensiva, sino que la han asesinado en nuestro país. Quiero, eso sí, resaltar un caso muy importante: el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías designó al ciudadano Francisco de Asis Sesto Novas, como director Ejecutivo de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (O.P.P.P.E.), mediante el decreto Nº 6.970, que salió en Gaceta Oficial Nº 39.297 del día lunes 2 de noviembre de 2009. Este ciudadano a su vez llevó adelante un contrato para que se construyeran seis hospitales que eran necesarios. Estos hospitales y su ubicación eran los siguientes:

1.- Hospital General en Gastroenterología y Oncología en el estado Mérida. Las condiciones en que se encuentra este hospital reflejan una ejecución de las obras de un 15% y así se quedó.

2.- Hospital General en Toxicología y Oncología en el estado Barinas. Su estado de construcción se encuentra en 50% y así se quedó.

3.- Hospital General de Apure, con un 20% y así se quedó.

4,- Cardiológico de Adultos del Distrito Capital en Montalbán, con apenas un 2% de trabajos para su construcción.

5.- Centro Nacional de Oncología del estado Miranda, 12 % en su avance así se quedó.

6.- Hospital de Nefrología del estado Guárico, con 10% de ejecución y así se quedó.

-Es bueno resaltar -prosigue el diputado León- que el dinero que se dio por parte de Miraflores y autorizado por el señor Francisco de Asis Sesto, fue de cuatro millardos cincuenta y dos millones ochocientos ochenta y dos mil ciento diecinueve bolívares con setenta y cinco céntimos (Bs. 4.052.882.119,75), cantidad que si llevamos a dólares estaríamos hablando de US$1.552.353.981, 33 (mil quinientos cincuenta y dos millones, trescientos cincuenta y tres mil novecientos ochenta y un bolívares con 33 centavos de dólar.) Ahora bien, este contrato le fue entregado al Sr. Lucas Ignacio Pouruan de la empresa Pemegas. Y este señor es compadre del corrupto Francisco De Asis Sesto y lo más increíble es que dicha compañía para el año 2008 no se encontraba en el Registro Nacional de Contratistas, chúpense esa mandarina, como decía el recordado periodista Óscar Yanes.

-Quiero resaltar algo. Toda esta situación tiene que ver con la vida humana. Entonces, ¿podemos hablar de que los culpables de estos hechos de corrupción estarían incursos en delitos de lesa humanidad?

-Por supuesto que sí…Son delitos de lesa humanidad que nunca prescriben, por lo que más temprano que tarde a los culpables los alcanzará la justicia”.

-¿Ante qué instancias internacionales ha llevado estos casos o si tiene previsto hacerlo?

-Han sido llevadas a todos los niveles de las instancias internacionales, entre ellas la ONU y la OEA. En otras palabras, el mundo entero sabe qué está pasando con la salud en Venezuela.

-Maduro niega la existencia de una emergencia humanitaria en Venezuela. ¿La apertura de un canal humanitario es suficiente?

-Hace falta el canal humanitario, pero más importante es la salida del poder de Nicolás Maduro y de todos los que han tenido altos cargos en este régimen. En el caso de la salud, pese a la milmillonaria cantidad de dólares que ingresaron al país durante la bonanza petrolera, no cumplieron con el mandato de la Constitución de garantizar la salud, como derecho a la vida.

-Tras un eventual final del régimen de Maduro, ¿cuánto tiempo tardaría Venezuela en superar esta situación y en materia de inversión cuánto estima que se requiere?

-Es incalculable la inversión que habría que hacer para que Venezuela tenga un sistema de salud acorde para todos los ciudadanos que viven en nuestro país y el tiempo que se necesitaría dependería del nuevo gobierno que esté de turno para que sea el que decida en el menor tiempo posible la solución de este grave problema.

Twitter: @Alconde

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES