Parlamento Europeo va con todo contra el régimen de Maduro

El Parlamento Europeo instó recientemente a la Unión Europea a imponer sanciones a quienes violaron derechos humanos durante las manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Las sanciones pueden incluir la congelación de sus bienes y la prohibición de entrar en el territorio comunitario.

La resolución fue aprobada con 526 votos a favor, 96 en contra y 59 abstenciones, y través de ella, la Eurocámara condenó también las elecciones a la asamblea constituyente del pasado 30 de julio, ya que, a su juicio, constituyen una violación de la separación de poderes. El Parlamento “no reconoce estas elecciones ni las acciones o decisiones que adopte la asamblea constituida recientemente debido a su falta de legitimidad”, declararon los eurodiputados.

La eurodiputada liberal Beatriz Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, en su intervención ante la cámara, ha explicado algunas de las razones por las que el Gobierno continental debe actuar contra Maduro. “Hoy no estamos hablando de una crisis política entre dos partes en Venezuela, sino de una trama corrupta con jefes vinculados al narcotráfico y con tramas vinculadas a Odebrecht. Y ellos harán lo que haga falta para mantenerse en el poder: mentir, reprimir, condenar al hambre a la población o asesinar a los disidentes. Hablamos de más de 130 personas muertas a manos de los grupos armados venezolanos, hablamos de 603 presos políticos -última lista recogida por el Foro Penal Venezolano-. Frente al tirano Maduro, frente a sus corruptos secuaces, no vale el diálogo porque el diálogo que conocemos ha fracasado, lo que hace falta es darle el valor y el reconocimiento a la oposición democrática y a la sociedad civil que representa la dignidad de Venezuela. Ellos esperan que actuemos y a ellos nos debemos. Si establecemos sanciones a otros países, ¿por qué no para Venezuela? El alto comisionado de ONU ha establecido muestras claras de violencia sistemática institucional. Un caso de crímenes contra la humanidad. ¿Para qué estamos aquí si no es para pedir sanciones y responsabilidades? Es hora de que actuemos. Venezuela se merece esto y mucho más de nuestra parte”, expresó la eurodiputada.

El texto también lamenta el contexto de violencia en el país y expresa su profunda preocupación por la persecución y la represión de los miembros democráticamente elegidos de la Asamblea Nacional y rechaza la destitución de la fiscal general y de los miembros del Tribunal Supremo. Además, el PE instó nuevamente al régimen venezolano a liberar a los presos políticos.

El PE apoyó plenamente las investigaciones de la Corte Penal Internacional sobre los numerosos delitos y actos de represión perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro y pidió a la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, y al Consejo Europeo que exploren medidas restrictivas selectivas contra los funcionarios implicados.

“Que examinen la posibilidad de congelar los bienes de todas las personas que estén implicadas en las graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela, incluidos los miembros de la asamblea constituyente no reconocida, así como de restringir su acceso al territorio de la Unión”, solicitaron los eurodiputados.

La eurodiputada Beatriz Becerra.

Premio Sajarov 2017

Desde 1988, el Parlamento Europeo concede un importante reconocimiento a los luchadores por la Libertad y este año, como en 2014, la “Oposición Democrática de Venezuela” está nominada al galardón.

La candidatura incluye a la Asamblea Nacional a través de su presidente, Julio Borges, y a todos los presos políticos en el país, representados por Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González, cuenta con el aval de los Liberales europeos (ALDE) y el Partido Popular Europeo.

El próximo 10 de octubre las comisiones de Asuntos Exteriores y de Desarrollo votarán una lista corta de tres finalistas y el ganador de esta edición se decidirá en la Conferencia de Presidentes del 26 de octubre. La ceremonia de entrega se celebrará el 13 de diciembre en el pleno de Estrasburgo (Francia).

Lorena Arraiz Rodríguez

Founder&CEO LaEstrategiCom. Consultora Política y Comunicacional en Iberoamérica. Especialista en Análisis de Discurso y Diseño de Campañas Electorales. Periodista. Máster en Ciencia Política.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES