Rosneft atada de manos por sanciones a Citgo

Considerando el efecto del huracán Harvey durante la semana no hubo brincos en el precio del crudo, un resultado que confirma el cambio estructural del mercado y el suficiente abastecimiento de crudo en el mercado. El efecto del cierre de refinerías en Texas y posteriormente en Luisiana, trajo consigo una menor demanda de crudo y un menor suministro de combustibles, el poliducto Colonial prácticamente está sin operar, lo cual influyó sobre el precio del combustible: las gasolinas para el mercado de la costa Este de los EEUU aumentaron entre 10 y 60 céntimos de dólar por galón, con un precio promedio al consumidor de US$2,60 por galón.  La última data de Baker Hughes no refleja cambios en el número de taladros (759). Sin embargo, falta incorporar información precisa sobre el sur de Texas. Durante esta semana se realiza el proceso de iniciar operaciones por el cierre de 4 millones de bpd de capacidad de refinación, con lo cual se irá restableciendo el normal suministro de productos y se activa la demanda de crudo.

Otro aspecto a considerar se refiere al movimiento del mercado de futuros en cuanto a la disminución de posiciones largas, con lo cual se estima que el precio no tendrá subidas significativas. Los analistas siguen considerando el acuerdo Rusia y Arabia Saudí de extender el acuerdo de suministro, el propio ministro iraní Zangeneh ha declarado sobre conversaciones en proceso por el alto nivel de inventarios. Por último, el huracán Irma está afectando el Caribe y la Florida, y mantiene en alerta la producción off shore en la Costa del Golfo.

Reino Unido. El mar del norte vuelve a ser noticia con una producción de 230.000 bpd, el mayor nivel de producción nueva en 10 años correspondiente al Reino Unido. La producción promedio  del Mar del Norte de UK, se estima para el 2018 en 1,9 millones de bpd. Según Mhairidh Evan de Wood Mackenzie: “es realmente por los altos niveles de inversión efectuados entre el 2011 y 2014”, luego de 2018 la nueva producción no será tan alta, debido a que las compañías han diferido o relocalizado sus inversiones, por los precios actuales del crudo. En consecuencia habrá una merma en la actividad petrolera y de gas con efectos en la contratación de personal.

Venezuela. Salen a flote los casos de corrupción de PDVSA luego de las denuncias en el exterior de la Fiscal Luisa Ortega Díaz sobre corrupción del régimen de Maduro. Uno supone que fue para contrarrestar tan graves denuncias de la Fiscal, que el designado Tarek William Saab denunció corrupción en PDVSA, con la detención de varios ejecutivos de la petrolera estatal. Un caso se relaciona con la corrupción en la Faja del Orinoco, por razones de:  concertación de contratos, tráfico de influencia y conspiración. Presuntamente Pedro León Rodríguez, quien fuera ejecutivo de la CVP fue detenido en Margarita y es quien supuestamente se encontraba en Republica Dominicana. Otro caso tiene que ver con PDVSA Occidente y un número de al menos 8 ejecutivos se encuentran detenidos, presuntamente las siguientes personas, según la información pública al respecto, serìan:  Gustavo Malavé, director ejecutivo de Exploración y Producción de Occidente de Pdvsa, detenido por la comisión de contra inteligencia militar, junto a Juan Carrillo, sub director Adjunto Explotación y Producción; Juan Barreto, gerente de Coordinación Operacional; Héctor Roque, gerente de Operaciones de Plantas; César Valera,  gerente de Oportunidades de Negocio; Juan Romero, presidente Petrozamora; Adolfo Torres, gerente DSI Occidente; José Marín, gerente  de DSI Petrozamora y Henry Sánchez, gerente de  DSI COL, por irregularidades en otorgamiento y compra de suministros, así como dudosas operación de relacionados con la exportación de crudo desde Puerto Miranda. Supuestamente desde 2010 vendrían ocurriendo estos hechos en donde fueron afectados cientos de millones de US$. La pregunta es:  cómo queda la responsabilidad de Alí Rodríguez, Rafael Ramírez, Eulogio del Pino, Nelson Martínez, ante toda esta presunta corrupción que en nuestra opinión sólo es la punta del iceberg de las corruptelas en PDVSA.

En cuanto a las sanciones a PDVSA, el mercado financiero es cada vez más estrecho para que PDVSA y la República realicen operaciones. Las sanciones aplicadas a CITGO le limitan a ROSNEFT la posibilidad de ejecutar la garantía del 49,9% del paquete accionario en un evento de default, con lo cual se complica la relación con la petrolera rusa.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES