Press "Enter" to skip to content

MUD insiste en artículos 350 y 333: «No podemos esperar más»

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se dirigió al país para anunciar lo que serán sus próximas acciones de cara al 30 de julio, fecha en la que se esperan las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente. 

La MUD procuro tener «la foto» completa con los representantes y dirigentes de los partidos que hacen vida en la alianza opositora. Los gobernadores Liborio Guarulla y Henri Falcón, y  la mayoría de los diputados estuvieron presentes. 

Sin embargo, el gran ausente fue el gobernador de Miranda, Henrique Capriles. 

El vocero fue el presidente de la Asamblea, Julio Borges, quien leyó un documento. 

En este se exponen diez puntos bastante amplios en el que, básicamente, llaman a activar los artículos 350 y 333 de la Constitución. 

Se estaría entonces ante dos Venezuelas con instituciones y Constituciones paralelas. Un escenario de anarquía al que ya se había referido Capriles. 

Entre lo que leyó Borges, destaca que el gobierno se declaró al margen de la Constitución y que sus decisiones son inconstitucionales y «no pueden ser obedecidas por nadie». 

Se desconoce, además, que el  llamado a Constituyente, es un «fraude», según dice. 

«Entramos en una fase decisiva de la lucha. Convocamos a todos los sectores para restituir el orden constitucional». 

Otro de los puntos es la convocatoria  al pueblo para «enfrentar y desconocer el fraude Constituyente».  

La MUD llama a una «Gran protesta permanente en todo el país al mismo tiempo», sin embargo, no especificaron cómo sería o cuándo iniciarían. 

«En consecuencia, haremos uso de todos los mecanismos constitucionales y democráticos que sean necesarios para cambiar al gobierno», leyó Borges. 

Le hacen un llamado a los sectores a reunirse y declarar públicamente su rechazo y desconocimiento así como respaldo a la conformación de nuevos poderes públicos. 

La MUD también convoca a mantener las protestas no violentas y la presión de calle. 

«Comunicaremos al país sobre un gran acuerdo nacional que se esta construyendo  entre los distintos actores para establecer los lineamientos de la Venezuela que viene», reza el Comunicado. 

Hacen un llamado a las instituciones públicas y especialmente a la Fuerza Armada (FAN) para que cumplan du deber constitucional. Específicamente los artículos 328 y 333 Constitucional. 

«Hoy, las personas deben asumir como propio ponerse de pie para rescatar la democracia». 

En el documento se hace un llamado a los colegios para no permitir que se instalen las mesas electorales este 30 de julio. 

Para Borges, el Gobierno está «más débil». 

Asimismo, ofrecieron un apoyo a la Fiscal General de la República tras la aceptación de la solicitud de antejuicio de mérito por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).   

«No podemos esperar más», aseguran los opositores. 

Foto El Pitazo