Demandan a Maduro por deportación de colombianos en 2015

Este miércoles se conoció que un grupo de abogados y profesionales demandaron ante la justicia de Colombia al presidente de la República, Nicolás Maduro, por incurrir en presuntos delitos de lesa humanidad en la deportación de ciudadanos colombianos en agosto de 2015.

Según el diario El Tiempo de Colombia, los abogados entregaron la demanda, de al menos 400 páginas, ante la Ficalía en Cúcuta, departamento de Norte de Santander.

Por otro lado, Caracol Radio indicó que varios periodistas, militares retirados y profesores se sumaron a este recurso que demanda a Maduro por deportar al menos un millar de colombianos, mientras que otros 15 mil decidieron regresar a Colombia voluntariamente.

Esto ocurrió días después que el mandatario venezolano ordenara el cierre de la frontera con el país vecino en 2015 y culpara a los colombianos de varios problemas en Venezuela.

El presidente de la Colegiatura de Abogados Litigantes de Colombia en Norte de Santander, Rafael Villamizar, aseguró a El Tiempo que el “desplazamiento forzado, la deportación masiva, la destrucción de sus bienes y de sus familias nos obligó a trabajar a los abogados de ambas naciones para confeccionar una denuncia de delitos de lesa humanidad contra Nicolás Maduro”.

Villamizar explicó que esperan que las autoridades colombianas evalúen la demanda con base al Estatuto de Roma y del Derecho Internacional Humanitario.

Foto cortesía: AFP

No Comments Yet

Comments are closed

NUESTRAS REDES