Crónicas: Cuando la Asamblea anuló y destituyo a los magistrados del TSJ

La destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) electos por la Asamblea Nacional dirigida por Diosdado Cabello ha sido un problema que además de involucrar a el actual Parlamento, de mayoría opositora, ahora incluye a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

La Fiscal General solicitó este lunes al máximo tribunal del país la destitución de los 13 magistrados principales y 30 suplentes por ilegitimidad de origen, pero este proceso ya ha sido adelantado por la actual Asamblea Nacional en julio de 2016 y abril de 2017.

En ENPaísZeta les traemos las crónicas de esos días en que el Parlamento primero desconoció la elección de los magistrados el 23 de diciembre de 2013 y segundo inició el proceso de destitución de estos magistrados “express”.

Asamblea deja sin efecto designación de magistrados

El jueves 14 de julio de 2016, luego de una modificación de en el orden del día, se aprobó discutir el informe final de la Comisión especial por el rescate de la institucionalidad del TSJ que investigó las designaciones de 34 magistrados, 13 principales y 21 suplentes, llevadas a cabo en diciembre de 2015 por la directiva de la Asamblea saliente.

El diputado Carlos Berrizbeitia hizo hincapié en que desde la comisión se solicitó reuniones con el Contralor como cabeza del Poder Moral, la Fiscal y el Defensor. La última solicitud fue el 15 de junio. Hasta este jueves 14 de julio, no han obtenido respuesta.

Calificó como un “fraude” el acto cometido por la directiva anterior de la Asamblea y por la comisión presidida en ese momento por Elvis Amoroso, hoy asesor jurídico del Ejecutivo. Berrizbeitia Indico que el Defensor Tarek William Saab firmó cada una de las hojas con los candidatos a magistrados por lo que “tendrá que responderle al pueblo”.

“No solo hubo vicios sino que muchos no cumplen los requisitos”, indicó el diputado y para reforzar su punto, mostró los expedientes curriculares de tres magistrados designados. Calixto Ortega, magistrado en la Sala Constitucional: -No es jurista de carrera. -No es profesor. -No ha sido juez superior. -No es Doctor. Solo tiene una maestría en derecho político. -Era diputado en ejercicio por el PSUV… Lea mas en https://revistazeta.net/asamblea-deja-sin-efecto-designacion-magistrados/

Asamblea abre dos frentes para destituir a los magistrados y llama a la gente a seguir en la calle

El cuatro de abril de este año, después de un largo día de protestas, gases, piedras y hasta balas, la junta directiva de la Asamblea Nacional ofreció una rueda de prensa en la que reiteró que la sesión de mañana iniciará el proceso para destituir a los magistrados como indica la Ley. 

“Lo que sucedió hoy es la demostración clara de que continúa un golpe de Estado. Fue imposible hacer la sesión. Desde temprano el gobierno cerró accesos a Caracas. Militarizaron toda la ciudad por el temor al pueblo. Es importante que el mundo sepa que el gobierno con violencia, impidió la sesión hoy”. Esas fueron las palabras del presidente del Parlamento, Julio Borges acompañado de un grupo de diputados y del movimiento estudiantil.

Para Borges, “el Gobierno miente al decir que hay normalidad. Se rompió la Constitución” y advierte que “seguimos y seguiremos en la calle para defender la democracia en Venezuela”.

El parlamentario mostró fotos de las agresiones sufridas en esta larga jornada de protesta que se prolongó por más de cinco horas en varios puntos de la ciudadanos capital… Lea mas en https://revistazeta.net/asamblea-abre-dos-frentes-destituir-los-magistrados-llama-la-gente-seguir-la-calle/

Foto Archivo ENPaís

No Comments Yet

Comments are closed

NUESTRAS REDES