Press "Enter" to skip to content

PJ propone elecciones regionales para el 4 de junio

Uno de los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) Juan Carlos Caldera junto a coordinadores electorales planteó un posible cronograma electoral.

De acuerdo a Caldera, las elecciones regionales podrían hacerse el 4 de junio de 2017 para lo cual, exige que este jueves 26 de enero, fecha del próximo directorio, se proceda a la convocatoria de la elección porque según él, «hay tiempo suficiente».

El cronograma que plantea establece que del 20 al 24 de marzo se debería establecer la etapa de postulaciones y la campaña tenga una duración de un mes. Desde el 2 de mayo al 2 de junio.

Sin embargo, hay que recordar que el CNE establece el lapso de duración para cada proceso electoral según el artículo 71 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Caldera se basó en lo ocurrido en los procesos de 2008 y 2012. Años en los quienes realizaron elecciones de gobernadores, alcaldes y diputados regionales en el caso de 2008. Para estas elecciones la convocatoria se hizo con siete meses de anticipación. En 2012 hubo dos procesos, uno presidencial en octubre y dos meses después, se escogieron gobernadores y diputados regionales. Para ese momento, la convocatoria fue con nueve meses de anticipación.

Foto Archivo ENPaís