Arrecia el aumento de gasolina en estados fronterizos

El Ejecutivo continúa con el proceso de aumento de precio de gasolina en los estados fronterizos, con la medida que denomina “venta de gasolina a precios internacionales”, en supuesta señal de que se venderá a ese precio a los consumidores del vecino país, mientras del lado colombiano interpretan la medida como una forma de legalizar el comercio ilegal, debido al precio implícito.

El mandatario Nicolás Maduro anunció nuevas 11 estaciones de servicio a lo largo de la frontera bajo la nueva modalidad, ya las estaciones de servicio del estado Apure se están incorporando al sistema y se incluyen las de la frontera con Brasil.

Al principio de año las estaciones de servicio de Ureña y Paraguachón, comenzaron a vender gasolina en 1.200 pesos colombianos el litro, que al cambio resulta en 1.180 bolívares el litro, sin embargo las autoridades colombianas no dejan pasar vehículos de su país a Venezuela a repostar en estas estaciones porque el precio implícito del litro en dólares queda en 0,40, mientras en Colombia se vende en 0,70.

La situación se está revirtiendo es contra el venezolano, porque estas estaciones de servicio, así como las espaciales de San Cristóbal en Táchira y Zulia, en que el litro se vende en 330 bolívares, está produciendo otro efecto. Los estados vecinos como Mérida, Trujillo, Barinas incluso hasta Portuguesa, comienzan a sufrir lo que Táchira por mucho tiempo, todas sus estaciones de servicio presentan inusuales colas de consumidores que se trasladan a estos estados a seguir repostando en 2 y 6 bolívares el litro.

En poblaciones como El Vigía, por ejemplo, ya hay comercio ilegal y la red de bachaqueros compra allí a quienes aun usan el “chip”, para luego llevar a Colombia, esto significa que geográficamente el problema se expande, lo que obliga a que el Ejecutivo continúe expandiendo las estaciones de servicio que venden el combustible a precios ya no subsidiados. Pdvsa y el gobierno siguen aumentando el precio con el fin de captar más liquidez con la actividad.

Foto Archivo ENPaís

No Comments Yet

Comments are closed

NUESTRAS REDES