Press "Enter" to skip to content

Asociación de Alcaldes: Están quebrando la administración municipal

La Asociación de Alcaldes tuvo su primera sesión del año en la que lo económico y lo que califican de «persecución» fueron los temas que dominaron el encuentro. De hecho, la Asociación de Concejales también se unió a esta reunión. 

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, quien fungió como vocero, leyó el comunicado producto del encuentro. En el texto rechazaron y condenaron lo que consideran persecución de varios alcaldes y concejales, así como calificaron de «inconstitucional» la detención del diputado Gilber Caro.

Blyde aprovechó de recordar el caso de la detención de Teodoro Petkoff en 1961-1962 a raíz de la cual se extendió la inmunidad a los diputados suplentes. 

El segundo tema fue el económico sobre el cual, Blyde explicó «la emergencia económica que está sufriendo toda la descentralización en Venezuela».  

Mostraron el descenso en el aporte que se le ha hecho a los municipios. «Se ha asfixiado a los gobiernos regionales y municipales», sostuvo.  

El burgomaestre señalo que con los ingresos propios, la mayoría de alcaldías no pueden hacer frente a los aumentos decretados por el Ejecutivo.  

«Están quebrando la administración municipal», indicó, mientras que denunciaba la «discriminación» que según la Asociación, ocurre en la distribución de recursos a través del Fondem excluyendo a las alcaldías opositoras.  

A propósito de esto, Blyde anunció que ejercerán acciones jurídicas tanto en tribunales regionales como en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para «defender los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos, no de los alcaldes como lo son los recursos. Esos recursos que le quitamos a los ciudadanos y que no podemos invertir en obras y mejoras porque hay que hacer frente a los gastos».  

La Asociacion de Alcaldes también  reclamó al TSJ «¿por qué no declaró la omisión al Consejo Nacional Electoral (CNE) por no convocar elecciones regionales?», al tiempo que le exigen al ente electoral que «diga cuál es el cronograma de elecciones para gobernadores y alcaldes de una vez «. 

De acuerdo a Blyde, «la Unidad no tiene miedo de medirse y contarse. Las elecciones no se negocian, son un derecho constitucional. No nos vamos a rendir hasta rescatar el hilo constitucional», dijo.  

En relación a la convocatoria que vienen haciendo diferentes dirigentes políticos para el próximo 23 de enero, Blyde señaló que «hay muchas razones para salir a la calle y con convicción democrática y manifestar públicamente nuestra obligación de rescatar la democracia». 

Créditos de la fotografía: Lapatilla.com