Es Auténtico: 2018 fue año de triunfos mundiales para venezolanos

Ronner Urbina Foto: Cortesía

………………………………….

Venezolanos triunfan en el mundo

2018 registró éxitos de muchos venezolanos en diversas actividades, aunque la mayoría se desempeña en actividades artísticas. En esos desempeños destacaron los músicos y cantantes. Hubo en diversos países del mundo premios a la belleza femenina, éxitos de reconocidos cantantes, reconocimiento a grandes artistas y triunfos para venezolanos aún no tan conocidos como es el caso del joven Ronner Urbina, nominado anteriormente a un Grammy Latino por su trabajo como arreglista de cuerdas y poseedor de un premio Mara Internacional por su trayectoria artística, quien ganó beca para iniciar en 2019 un doctorado en música, en el área de las prácticas interpretativas, en la Universidad Federal de Río Grande del Sur, ubicada en la ciudad de Porto Alegre, Brasil.

Por su parte, el caraqueño Christian Vásquez, otro que rompe el molde de lo convencional y atrae públicos en cuatro de los cinco continentes, dirigió la Filarmónica de Tokio en conciertos tradicionales de la época decembrina en la capital nipona, el jueves 20, el viernes 21 y el lunes 24 de diciembre.

…………………………..

La novela de las telenovelas venezolanas

Las novelas televisivas en Venezuela viven su propia novela desde hace 20 años y Leonardo Padrón, escritor muy conocido en ese género y otros, recordaron el fin de semana pasado que antes del chavismo la industria de entretenimiento del país producía hasta 12 telenovelas al año, ahora se produce una con dificultades.

Esa industria de las telenovelas venezolanas conquistó mercados internacionales entre la década de los años 60 y finales de los años 90, pero ahora, como toda la producción nacional, se encuentra ahogada en medio de la crisis económica que atraviesa el país.

Recordaron igualmente que colombianos y españoles venían para aprender de nosotros, y ahora nos sacaron ventaja en la producción de telenovelas.

……………………….

Hasta el humorismo tuvo que huir

Tal vez sea como una velada crítica a los tiempos que vivimos en Venezuela, pero sorprende encontrar en un medio ligado al oficialismo una nota recordando a Leoncio Martínez “Leo”.

Fue a propósito de que el pasado sábado 22 de diciembre se cumplieron 130 años del nacimiento de este caraqueño que junto a Francisco Pimentel “Job Pim” y Aquiles Nazoa, dejó páginas memorables del humorismo venezolano en la primera mitad del siglo XX.

Todo eso trae a la memoria que desde que el chavismo tomó el poder, el humorismo tuvo que huir porque no es compatible con ideas rígidas y deshumanizadas del poder. Atrás quedaron los programas de televisión como Radio Rochela, donde artistas criticaban con parodias a los gobernantes de entonces y éstos los felicitaban cuando se topaban con ellos.

……………………………

Premio Anual de Cuentos Salvador Garmendia

El reconocido escritor venezolano Eloi Yagüe fue reconocido con el Premio Anual de Cuento Salvador Garmendia 2018, que arriba este año a su tercera edición. Este importante concurso fue instituido por la Universidad de Carabobo dentro del marco de su célebre Feria Internacional del Libro (FILUC).

Yagüe ganó este prestigioso premio con el cuento “¿Puede oírme mayor Tom?”, enviado con el seudónimo Aurelio Oquendo. Un exigente y valioso jurado, integrado por los escritores Juan Carlos Méndez Guédez, Héctor Torres y Óscar Marcano, fue el encargado de leer una cantidad superior a doscientos sesenta cuentos y elegir un ganador indiscutido y cuatro menciones honoríficas, reseñó el diario El Impulso de Barquisimeto.

Las menciones especiales fueron otorgadas a los cuentos: La constante trascendencia del futuro, firmado bajo el seudónimo Brentano, y cuyo autor es John Manuel Silva. Box, presentado a concurso por Alberto Ramírez Beltrán bajo el seudónimo de Benemérito. Se compra oro, firmado por JenAi, siendo la autora Nidesca Suárez, y El telegrafista, enviado a concurso por Carlos Alberto Culé Mastrángelo bajo la firma Calobeto.

………………………..

25/12/2019

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES