¿Elecciones generales en España?

Por: Lorena Arraiz Rodríguez

Madrid, 24.11.18.- Para comenzar, debemos recordar que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa gracias al apoyo que Podemos y los partidos independentistas le dieron en el Congreso de los diputados para sacar adelante la Moción de Censura a Mariano Rajoy. Dicho esto, era de esperarse que en algún momento sus socios de legislatura le pasaran la factura, cosa que ya ha ocurrido y Sánchez ha tensado tanto la cuerda que ahora -aunque lo niegue públicamente- es muy probable que tenga que llamar a elecciones. 

Tensión PSOE-Podemos

La directiva de Podemos durante el CCE. Foto: EFE

Pablo Iglesias ha convocado de urgencia hace unos días  al Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano entre asambleas del partido, ante la posibilidad de que Pedro Sánchez opte por no presentar los Presupuestos para 2019 y adelantar las elecciones generales que, según el secretario de Organización del PSOE y Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, pudieran coincidir con las europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo, cosa que no le hace mucha gracias a los de Iglesias.

En el Consejo Ciudadano Estatal, Podemos ha decidido convocar las primarias de su partido en diciembre, a fin de estar ya preparados ante ese posible adentro de elecciones generales. Es decir, que los de Iglesias quieren ya ponerse en campaña (formalmente). Sin querer inmiscuirse en el calendario interno de la formación morada, Sánchez le ha dicho a Iglesias “que se puede tomar su tiempo, que se tome su tiempo” porque “va a haber unos cuantos, bastantes meses por delante antes de que se produzca ese hecho“, en referencia a la convocatoria de las elecciones generales.

La potestad de convocar elecciones es del presidente del Gobierno. No es nuestra primera opción. La primera es sacar adelante unos Presupuestos que mejoren las condiciones de vida de la gente. Pero si el Gobierno deja caer los brazos y los partidos independentistas renuncian a mejorar la vida de los catalanes, nosotros saldremos a ganarlas”, ha asegurado Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos. 

Sánchez, por su parte, contestó desde La Habana a Iglesias: “Una cosa son las dinámicas de los partidos y otra la del Gobierno y el Gobierno va a seguir gobernando, revirtiendo los recortes, recuperando muchos de los derechos que se redujeron durante la política equivocada de la anterior administración”.

Ante todo, las promesas sociales

En el equipo cercano al presidente se insiste en que Sánchez “va a cumplir” con sus compromisos, tanto los que deben pasar por el Congreso de los Diputados para convalidar un real decreto ley, como los que son simplemente decisión del Ejecutivo. Salario mínimo, ley de dependencia, subsidios para desempleados de más de 52 años, revalorización de las pensiones, reformas en materia de violencia de género y modificación de aspectos de la reforma laboral y de la LOMCE. Sánchez quiere ir a las elecciones habiendo tomado posición sobre todas estas cuestiones.

Lorena Arraiz Rodríguez

Founder&CEO LaEstrategiCom. Consultora Política y Comunicacional en Iberoamérica. Especialista en Análisis de Discurso y Diseño de Campañas Electorales. Periodista. Máster en Ciencia Política.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES