El legado de Alí Rodríguez en la destrucción de PDVSA

 

Por Juan Fernández.

La cotización del crudo durante la semana afectada por el llamado efecto “glut” de la oferta, la combinación de un suministro que aumentó por efecto de la expectativa de las sanciones a Irán y se suavizóo con los “waivers” a los principales clientes de manera de darles un tiempo para reducir sus importaciones a cero del crudo iraní. Además, el aumento de la producción de la OPEP tiene que compensar la continua caída de la producción de Venezuela, la cual según el boletín mensual de la OPEP en octubre volvió a caer en 40 mil bpd.

Sobre esta situación de precios, durante la semana hubo varias declaraciones, como por ejemplo la de ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Khalid Al Fallid, promoviendo recortes de producción que alcanzan hasta 1,5 millones de bpd, propuesta que será llevada a la próxima reunión de la OPEP del 6 de diciembre. Por otro lado, los rusos han indicado que prefieren esperar como evoluciona el mercado antes de aplicar recortes a la producción.

La información sobre el comportamiento de los inventarios comerciales en especial en los EEUU, es un tema clave para la formación del precio del crudo. De allí que los saudís hayan recortado el suministro de crudo a los EEUU y de esta manera disminuya el exceso de sus inventarios comerciales. Sobre los inventarios en los EEUU, el API estima que para la semana pasada disminuyeron en 1,5 millones de barriles, una disminución aunque ligera, que revierte la tendencia del aumento de inventarios comerciales en los EEUU de las últimas semanas.

También el aspecto geopolítico está presente. El asesinato del periodista Jamal Khashoggi, genera presión de los EEUU sobre el príncipe Mohamed Bin Salman para mantener los precios bajos, ya que el caso supuestamente podría implicar al príncipe. Varios analistas indican que con esta situación se dificulta el recorte de crudo propuesto por los saudís mientras los EEUU insiste en mantener los precios bajos del crudo.

Finalmente, la reunión del G-20 a realizarse en Buenos Aires entre el 30.11 y el 1.12 será también un factor importante para el mercado petrolero, considerando si las decisiones que salgan de la reunión impactan el crecimiento global, tanto hacia fortalecerlo, como para disminuir el PIB global. La disputa comercial entre los EEUU y China es uno de los factores claves de la cumbre. De hecho el documento que se viene discutiendo, según el Financial TImes, suaviza los términos sobre el proteccionismo. En todo caso la OECD ha indicado que el ciclo actual de expansión está por concluir y hay incertidumbre en cuanto a las proyecciones sobre demanda de crudo por los momentos.

Esta semana falleció Ali Rodríguez Araque en Cuba. Como todo el mundo sabe, fue conocido también como el Comandante Fausto, por su lucha en la época de la guerrilla en Venezuela.

Fue una lucha durante la cual, por cierto, se hicieron varios ataques, sabotajes a oleoductos y plantas de la industria petrolera cuando estaban presentes las operadoras transnacionales petroleras. También, según cuentan, el Comandante Fausto estuvo involucrado en secuestros como el famoso caso de Domínguez, un empresario muy conocido en Venezuela, el “Rey de la Hojalata”. Posteriormente se sumo a la política de pacificación y efectuó actividad política, siempre desde la izquierda.

Ali Rodríguez, muy apegado a la ideología comunista de Fidel, fue tutor de Chávez. Desde la llegada de la supuesta revolución al gobierno, comenzó a ocupar importantes posiciones de poder e influencia dentro del régimen, tales como: Ministro de Petróleo, Secretario General de la OPEP, Presidente de PDVSA, Canciller, Secretario de UNASUR y Embajador.

Lo conocí cuando él era diputado del Congreso Nacional y formaba parte de la Comisión de Energía y Minas, pues teníamos que llevar los convenios de asociación de la apertura petrolera, ya que un requisito de aquel famoso articulo 5 de la llamada LORECIH, la ley de nacionalización, exigía la aprobación en el congreso, por ser de interés nacional los convenios de asociación en materia petrolera.

Durante esas sesiones Ali Rodríguez, objetaba entre otros aspectos lo relativo a los procedimientos de arbitrajes internacionales. En su apreciación, primero a PDVSA no le correspondía efectuar esas negociaciones, luego indicaba un tema de cesión de soberanía al admitir que un tribunal internacional fuese quien juzgase la disputas entre los socios y PDVSA, asumiendo que se trataría por razones de acciones de gobierno. También lo vi descalificar a sus colegas diputados, diciéndoles que no leían los documentos, y que sólo asistían para levantar el brazo. Sin embargo, lo que no mencionaba Ali Rodríguez, es que los procedimientos de arbitraje son de uso general en el mundo, y en el caso especifico de los convenios de asociación se harían en base a las leyes venezolanas, es decir los tribunales de arbitraje utilizarían la base legal venezolana para sus dictámenes. El procedimiento de arbitraje, es siempre el último recurso a ser utilizado por las partes, previo al arbitraje hay usualmente una serie de cláusulas, pasos para buscar una solución satisfactoria para las partes antes del juicio de arbitraje, que también está establecido con todo detalle para su funcionamiento en los convenios, acuerdos y contratos. En todo caso, Ali Rodríguez introdujo una demanda ante el TSJ de la época al respecto, que no prosperó.

A su llegada al ministerio de Minas, el Presidente de PDVSA fue Roberto Mandini, desde aquel momento los que trabajamos en PDVSA notábamos las dificultades para continuar con un esquema meritocrático, por la influencia de sectores externos, de allí el poco tiempo que duro Roberto Mandini como Presidente de PDVSA, reemplazado por Héctor Ciavaldini. Ali Rodríguez vino influenciado por las teorías de Bernard Mommer, en cuanto al funcionamiento, estructura, y aportes al estado de la industria petrolera. En especial sobre la renta petrolera, asumía que debería ser un aporte fijo, independiente de la situación del mercado. De allí objeciones a las rebajas de la regalía que permitia la Ley de Hidrocarburos del 43, que hicieron posible la inversión de miles de millones de dólares para la construcción de mejoradores de crudo extrapesado. Por cierto, durante y desde la llegada de la supuesta revolución, no ha habido nuevos mejoradores en Jose para llevar a calidad comercial el extra pesado venezolano. Eso sí, muchos anuncios sobre inversiones, pero nada en concreto. Sin duda, Bernard Mommer es uno de los responsables de la lamentable situación de la industria petrolera en Venezuela, traído de vuelta a la empresa de la mano de Ali Rodríguez.

Ali Rodríguez, amigo del padre de Rafael Ramírez, desde su posición en el Ministerio lo nombró como Comisario, para lo cual la oficina se dotó de personal para evaluar la gestión de la empresa para el accionista. En ese grupo del Comisario Ramírez, estuvo como segundo a bordo Eudmario Carruyo, conocido por el caso del Fondo de Pensiones e Illaramendi, y fue Director Ejecutivo de Finanzas durante la gestión de Rafael Ramírez. En esa época se creó también el ente nacional de gas, y su primer Presidente fue Rafael Ramírez. A mi modo de ver esto explica la estrecha relación de Ali Rodríguez con la familia Ramírez.

Con motivo de los sucesos de Abril de 2002 y luego del 11 de Abril sobre la lucha de la Meritocracia, se nos convoca a una reunión en la sede de la Vicepresidencia de la República a cargo de Diosdado Cabello, con el objeto de dar nuestra opinión sobre el nombramiento de Ali Rodríguez Araque como Presidente de PDVSA. Al respecto recuerdo le dije a Diosdado Cabello, que el nombramiento de la Junta Directiva de PDVSA estaba en manos del Presidente de la República, que entendía perfectamente como el Presidente de la empresa fuese una persona de la confianza del Presidente de la República y de hecho en el pasado ya había ocurrido, sin haber sido un ejecutivo de carrera en PDVSA. Nuestra “exigencia”, era sobre los miembros de la junta que estuviesen involucrados en la actividad del negocio petrolero. Para lo cual era imprescindible tener conocimientos del negocio, haber hecho carrera y méritos para ocupar esas posiciones, respeto profesional y de esta manera restablecer la confianza para mantener los principios y valores, entre ellos la Meritocracia.

En consecuencia Ali Rodríguez fue nombrado en la Presidencia de la empresa y aquellos que fuimos botados por el pito del difunto Chávez, volvimos a nuestro trabajo en PDVSA.

En ese ambiente con bastante inestabilidad social, pues el reclamo popular era continuo en la calle presionando por la salida de Chávez, surgió la conformación de una mesa de Negociación y Acuerdos con la presencia del Secretario General de la OEA, César Gaviria, el Centro Carter, el PNUD, miembros del régimen y de la oposición. A lo cual se agrega una persecución continua a los empleados por parte de la Gerencia de Prevención y Control de Pérdidas a cargo de Gustavo Pérez Isa, el uso de facilidades de PDVSA para actividades políticas del PSUV, combinado con la generación de disputas con actividades de PDVSA, desde los impagos de Cuba por suministro, el inicio de disputas para provocar procesos de arbitraje como el caso de SAIC, etc., etc., generan un ambiente muy complejo en la empresa.

Luego de varios intentos, logré una reunión con Ali Rodríguez, la cual había sido muy compleja para darse por el requerimiento de mi parte en cuanto a la asistencia de otros dos compañeros, lo cual en diversas oportunidades Ali Rodríguez rechazó, pero finalmente aceptó. 

En esa reunión se explicó ampliamente todo el malestar del personal, la presión social por un eventual paro, la persecución, la falta en cuanto al uso de las instalaciones para proselitismo político del partido de gobierno, etc. Ali Rodríguez escuchó, intervino y al final me dijo; “Mira, nosotros llevamos 40 años buscando el poder, y no lo vamos a entregar y si tiene que haber sangre, sangre habrá”. En mi opinión, lo dicho por Ali Rodríguez define lo que fue en su vida, y sin duda es uno de los responsables de la critica situación del país, incluyendo la destrucción de PDVSA.

@JFernandeznupa

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES