Transformación digital para Pymes de la mano de Esperanza Noronha

Esperanza Noronha fue profesora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) durante 18 años y esa experiencia ha  afinado su innata capacidad de explicarlo todo con detalle, de hacerse todas las preguntas posibles e intentar responderlas y de orientar a las personas hacia el éxito. Eso, junto a su espíritu emprendedor, le han llevado a crear Smart Leap Consulting, una empresa de transformación digital que opera desde Madrid con miras al resto de Iberoamérica. En la Revista Zeta hemos conversado en exclusiva con ella para conocer su proyecto.

Para ella, la clave de todo siempre ha sido tener los objetivos claros para poder trabajar hasta alcanzarlos. “Me defino como innovadora y emprendedora, lo llevo en mi ADN desde que soy niña, desde que tengo aproximadamente 7 años siempre he estado metida en lo que dice mi madre “inventando cosas”, entonces me imagino que eso está vinculado con la innovación. Siempre tenía algo que hacer, siempre tenía algo que inventar. Llego a la universidad y siempre proponiendo, haciendo y siempre con metas claras, objetivos claros para poder lograr las metas que me estaba planteando en diferentes aspectos de mi vida; de niño con los sueños que uno tiene de niño, y ya de adulto con los sueños que uno tiene de adulto”, explica al comenzar, para irnos acercando a ella, para irla conociendo un poco más.

Ese espíritu emprendedor por naturaleza, fue alimentado en su trayectoria profesional y posteriormente, también, con el proceso migratorio. Al fin y al cabo, somos, en gran parte, las experiencias que vivimos y cómo las afrontamos. “Vengo de haber trabajado en la Universidad Católica Andrés Bello por 18 años. Tuve la oportunidad de estudiar en la Universidad, luego de quedarme como asistente de cátedra y luego como profesora y ese espacio también me permitió formarme y crear la Esperanza que es hoy en día. Además, a la par de la Universidad tenía una Consultora, y por la situación que todos conocemos salimos del país, vinimos a España, empiezo a conocer el mercado -porque mi intención siempre fue el poder replicar la Consultora pero en el contexto español- y bueno, es así como comienza nuevamente este inventar, este innovar para crear algo nuevo dentro de otro contexto, otro país, otra cultura que tiene sus grandes matices, sus grandes diferencias a nuestro entorno, a nuestro contexto”, aseguró la profesora ucabista.

“Las debilidades las hemos convertido en oportunidades y de ahí ha nacido Smart Leap Consulting”

Entender el nuevo contexto es fundamental a la hora de emprender en un país distinto al propio. Así lo ha explicado Noronha. “El re-enfocar ha sido una palabra clave en este nuevo comienzo. Quizás el objetivo estaba un poco difuso y tratas de reajustar el objetivo para ver hacia dónde va, cuál es el enfoque que quieres en este momento para este emprendimiento. Lo primero que hice y puede servir también como consejo para futuros emprendedores, fue estudiar el mercado; hice un curso de Gestión de Negocios y Gestión de Capital Humano, para conocer el contexto, conocer todo lo relacionado con el plan jurídico y el plan mercantil porque eso era lo que me iba a dar pie para saber a dónde iba a ir, porque sin ese contexto no puedes replicar lo que ya tenías bajo un marco jurídico y un marco mercantil que es diferente. A partir de allí, después de un año intenso de formación es cuando decido: bueno, viene el proyecto bajo el enfoque de lo que es la Transformación Digital. Hay debilidades dentro del mercado, hicimos un benchmarketing de lo que estaba sucediendo, de las empresas que estaban en el mercado enfocadas en lo que es la Transformación Digital en el área de talentos, de RRHH, y vimos que teníamos un área de oportunidad, y es allí donde entonces nos metimos; esas debilidades las hemos convertido en un Proyecto, y ese proyecto es Smart Leap  Consulting.

Para saber exactamente cómo funciona Smart Leap Consulting, Esperanza nos ha explicado que utilizan “instrumentos para medir, mi formación es del área numérica, trabajé muchos años dando estadística en la UCAB y bueno, utilizo todo el conocimiento estadístico para hacer los diagnósticos que nos permiten generar los proyectos dentro de las Organizaciones. Entonces tenemos un instrumento que es capaz de medir el nivel de digitalización de la Organización, otro instrumento que es capaz de medir el nivel de competencia digital del Capital Humano, y otro que es capaz de medir el nivel de transformación digital a nivel tecnológico relacionado con la eliminación de las barreras tecnológicas para la accesibilidad, tanto del usuario como del capital humano interno; es decir, que sea una página web accesible, que tengas documentos accesibles a personas con cualquier tipo de discapacidad dependiendo hacia dónde te estás enfocando; el valor que tú le das al cliente, lo que está relacionado con tu cadena de valor. Hacemos esos diagnósticos y a partir del diagnóstico se generan propuestas. Nosotros presentamos una propuesta, una ruta de transformación y luego el cliente decide realmente qué es lo que quiere hacer, cómo lo quiere hacer, y lo acompañamos dentro del proceso”, explicó.

Para acceder a los servicios de Smart Leap, solo es necesario ingresar a la página web y a su tienda online. “En la tienda online tenemos servicios de consultoría para Capital Humano de manera particular, incluso consultoría ya para empresas, hacemos el diagnóstico directamente a través de nuestra sesión de consultoría, y tenemos también es posible comprar los cursos y las soluciones tecnológicas, es decir, que todo es un e-commerce para todo este tema de transformación digital: consultoría, cursos, soluciones accesibles para todos”, explicó.

Inteligencia artificial al alcance de todos

Parece algo muy lejano, pero ya está aquí, es la inteligencia artificial que ya está en móviles de última generación y también estará en la APP que Smart Leap Consulting está creando. “Tenemos un área de tecnología para optimización de procesos, el área de formación in company y formación presencial y ahora estamos empezando el desarrollo de una App fundamentada en inteligencia artificial, que va a permitir algunos diagnósticos muchísimo más rápidos y algunas novedades que ya iremos presentando”.

En otras palabras, este nuevo proyecto busca “optimizar los procesos en pro de la experiencia del usuario, y que pueda ser un negocio que sea escalable, que no solamente puedas llegar a España sino que puedas llegar a contextos Iberoamericanos que esa es nuestra intención, y por supuesto, poder impactar de manera positiva también a Venezuela, es decir, que desde este espacio nosotros podamos contribuir a esa reconstrucción desde todo lo que es la construcción del conocimiento a nivel de la transformación digital que yo creo que también va a ser importante en este proceso que necesita Venezuela para la reconstrucción”, aseguró la estadista y emprendedora venezolana.

“Estamos en un momento de cambio de una nueva era, que nos está agarrando en la subida de la ola; no es como las transformaciones industriales que se han vivido anteriormente, que no las vivimos en pleno proceso, esta la estamos viviendo en pleno proceso y lo que hicimos fue enfocarnos en esa oportunidad. La transformación digital va más allá de tener una página web, porque creemos que tenemos la página web y ya estamos transformados digitalmente; eso no es así. Haciendo un poquito de análisis del mercado español, el 99% de las empresas españolas tienen acceso a internet. Solo un 75% tienen pág web, y de ese 75% solo un 10% está enfocado al e-commerce. Entonces fíjate cómo vas reduciendo los porcentajes. Quiere decir que hay un nicho de mercado importante para poder entonces generar proyectos”, aseguró Noronha al explicar el mercado para el cual trabaja actualmente.

La transformación digital de las empresas comienza en las personas

Es por eso que Smart Leap Consulting se enfoca en el talento humano que forma parte de las organizaciones. “Hacemos toda la gestión del proyecto de la cultura digital de la Organización, enfocada en el área de negocios, en el área de procesos, en el área de personas, atención al cliente; entonces nos vamos por todas las áreas, por ejemplo una empresa tiene página web? Perfecto, es un solo paso. ¿Qué más necesito, cuál es tu relación con tu cliente, cómo es la experiencia de usuarios cuando llegan a tu página web, haces algo más que solamente tener esa página para que el usuario llegue, tu cliente externo cómo se relaciona contigo, tus clientes internos cómo se relacionan entre ellos, cuáles son esas competencias digitales que tiene ese cliente interno o el capital humano que forma la empresa, para afrontar estos cambios? La cultura digital es la forma en que me relaciono con mis compañeros, cómo hago el trabajo colaborativo, cómo manejo la inteligencia colectiva de la organización, porque la organización es inteligente porque forman parte de ella un conjunto de personas que tienen una inteligencia individual para formar una inteligencia colectiva.En definitiva, nosotros evaluamos el nivel de digitalización de la empresa en tecnología pero nos centramos en el capital más valioso que es el Capital Humano. Cómo están las personas dentro de este proceso de digitalización”, explicó.

“En Smart Leap Consulting somos “Expertos aprendices”, es decir, expertos en gestionar el cambio en pro de ser mejores profesionales, mejores personas, mejores ciudadanos”

Una de las trabas que tienen las empresas a la hora de entrar en el mundo de la transformación digital, es que suelen pensar que se requiere una alta inversión de dinero, por lo que las Pymes lo ven como algo inaccesible, pero Smart Leap viene a cambiar -también- eso. “Nuestro nicho de mercado son las pequeñas y medianas empresas, precisamente porque se piensa que el tema de la transformación digital implica mucha inversión, y nosotros pensamos que nuestro nicho de mercado tenía que ser poder ayudar a estas empresas que muchas veces no tienen tanto presupuesto para poder montarse en la ola de la transformación digital. Son  precios accesibles al mercado y que pueden hacer contacto con nosotros, que no tengan miedo”, aseguró.

Finalmente, Esperanza envió un mensaje a todos los emprendedores venezolanos en el extranjero: “Lo primero que les diría es que deben conocer el mercado, conocer la realidad del país a donde lleguen, eso te da contexto, ese contexto te permite saber hacia qué área puedes emprender; luego, rodéate de gente maravillosa que puede creer en tu proyecto, grupos de amigos, la gente que cree en ti, luego, rodéate de gente emprendedora que ya tenga un camino, que te aconseje, y emprendedores del sitio donde estás llegando porque te da contexto también, y luego empezar a participar en muchos grupos de networking, conocer personas, ver un poco los miedos de otras personas, las fortalezas, y eso te da energía”, finalizó.

Lorena Arraiz Rodríguez

Founder&CEO LaEstrategiCom. Consultora Política y Comunicacional en Iberoamérica. Especialista en Análisis de Discurso y Diseño de Campañas Electorales. Periodista. Máster en Ciencia Política.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES