Mayoría de venezolanos no saben cómo operar con el petro

 

Cortesía de CCN

Por Alex Vallenilla.

A pesar que la comunidad venezolana que usa las criptomonedas sigue creciendo, al menos 65% de la población no tiene idea de que se trata.

 

“¿Cómo será esa moneda?”, se pregunta el común de venezolanos, sobre todo las personas que no son de la generación de los “millennials”, sobre el petro, la criptomoneda que ha planeado la administración Maduro para supuestamente evadir las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, luego que en ese país no se puede comprar y vender bonos de deuda de Pdvsa y los funcionarios públicos con las restricciones no pueden realizar operaciones.

 

En Venezuela la comunidad que entiende y utiliza criptomonedas ha estado creciendo. El venezolano ha comprendido el uso de esta tecnología y logra entender que es una vía para el acceso a las divisas sin que las restricciones del control cambiario puedan evitarlo. A pesar de que hasta 2017, quienes hacían minería o intentaron instalar los primeros intercambios, terminaron perseguidos y apresados.

Esa comunidad tiene ya unos cinco millones de venezolanos que intercambian y realizan negocios en el sector digital, a pesar de las limitaciones de la velocidad de Internet y lo costosos que están los equipos informáticos, así como los teléfonos inteligentes, herramientas esenciales para entrar en los mercados de los activos digitales convertibles en divisas de manera libre.

No saben

Hay estudios que señalan que al menos 21% de la población puede diferenciar una criptomoneda del dinero fiduciario, 14% puede hacerlo medianamente y 65% no es capaz de establecer diferencias al respecto. La enorme mayoría no logra saber cómo funciona esta tecnología, qué es capaz de hacer y cómo podría ser parte de mejorías en sus vidas ante la grave crisis económica que sufre Venezuela.

El oficialismo hace una apuesta que pocos tienen capacidad de asimilar, sobre todo una gran parte de la población que no está bancarizada, otra que tiene dificultades para realizar operaciones en cajeros electrónicos y que tendría más dificultades en utilizar la tecnología de la cadena de bloques.

A pesar de ello el sector que ya está incurso en esta actividad, cada día aumenta el volumen de operaciones. Para la semana del 20 de octubre, se impuso un record de comercio de bitcoines en el mercado Localbitcoin, uno de los favoritos de los venezolanos, al intercambiarse 1.062 fichas, que a un precio de unos 6.200 dólares para la fecha, se trata de 6,58 millones de dólares, uno de los mercados más grande de intercambio de cualquier activo en este país.

Hay que sumar también las operaciones con dashcoin. Venezuela es el segundo país en el mundo con mayor cantidad de operaciones con ese activo digital, sobre todo en Caracas, en que los pagos en muchos sitios se realizan usando las fichas de esta criptomoneda.

El petro no termina de convencer a los inversionistas conocedores de este tipo de activos, la población venezolana, sobre todo trabajadores públicos, obreros, jubilados y pensionados, en su mayoría no están al tanto de estas operaciones, por más que, según declaraciones de funcionarios oficialistas, comenzará a usarse este recurso. 25/10/2018

@alexvallenilla

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES