No hay dinero para cubrir oferta en euros por Dicom

Por.- Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El ejecutivo tendría que aumentar la oferta de divisas en 431% y no hay sectores económicos en el país que tengan ese crecimiento

La grave crisis económica que atraviesa Venezuela y que cada día se profundiza más, ha obligado a la administración Maduro a seguir buscando válvulas de escape para intentar evitar el colapso general al que de manera acelerada marcha toda la sociedad venezolana. El reciente anuncio del vicepresidente para la economía, Tarek El Aissami, revela las complicaciones que existen además de generar más incertidumbre.

Las recientes medidas económicas aplicadas por el mandatario Nicolás Maduro, no han logrado frenar la agresiva subida de precios que se experimenta en todos los sectores, al contrario, ha habido una aceleración por la extrema falta de confianza en el gobierno y sus propuestas. El Aissami anunció que de manera oficial no se seguiría operando con dólares, sino con euros y otras divisas para alimentar la demanda en el sistema de subastas Dicom y dijo que el Estado va a intervenir con un masiva oferta de 2 mil millones de euros en lo que resta del año, sin detallar el origen de los fondos.

Según la economista Pilar Navarro, de Torino Capital, para poder cumplir con esto en el lapso que anunció El Aissami, se tendría que liquidar diariamente 44,6 millones de dólares para el sector privado, “cosa que no se ve desde 2015, cuando las importaciones públicas representaban sólo 33% del total, en 2017 alcanzaron cerca de 70%”, comentó en su cuenta Twitter.

Lea también: PDVSA no puede aprovechar aumento del precio, por falta de producción

Hasta ahora el mercado más grande es el paralelo y mueve al menos unos 10 millones de dólares diarios, según estimaciones del economista Asdrúbal Oliveros. La tasa ha subido a 135 bolívares por dólar y en el mercado corporativo ya se liquida cerca de 200 bolívares por dólar.

La caída de la liquidación de divisas en el sector oficial viene acelerándose desde 2015, con una reducción muy fuerte de -82,90%. La liquidación diaria promedio que se ha alcanzado hasta 2017 ha sido de 8,4 millones de dólares. La administración Maduro tendría que aumentar la oferta de dólares en el sistema Dicom en 431% para lograr la propuesta o concretar el anuncio realizado por el funcionario mencionado, pero hasta ahora no se percibe crecimiento en ningún sector económico en Venezuela que permita apalancar esta acción. Los dos ingresos más grandes que hay son la renta petrolera y las remesas de emigrantes, en el primer caso, el precio del petróleo subió hasta agosto en un año 46,63%, pero Pdvsa viene perdiendo capacidad productiva, en el segundo caso el ingreso por remesas en todo el año está estimado entre 1.500 y 2.000 millones de dólares y debido a las características de las regulaciones estatales, ese dinero no suele entrar a Venezuela en su totalidad, sino que se queda en cuentas en el extranjero.

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES