La familia venezolana está sobreviviendo

Por Aixa López

***Todos los sindicatos del país están alertas exigiendo el pago de las escalas salariales respectivas.

Es común oír que ningún denunciante o quien presente una queja sea atendido por quien deba recibirlo para escuchar las peticiones y las posibles soluciones. Los trabajadores se han organizado para protestar por la burla a la cual fueron objeto por parte del Presidente de la República al aumentar el salario mínimo y, por supuesto, todos los trabajadores sacaron sus cuentas y ese aumento les ayudaba a resolver muchos problemas, ya que muchos no ganan un salario mínimo sino dos, tres, cuatro, cinco, diez y más. Y, por supuesto, ese aumento resolvía, pero cuando hacen la aclaratoria de que se van a nivelar todos los trabajadores del sector público a salario mínimo sin respetar la profesionalización y antigüedad esto  trajo un gran malestar en la masa trabajadora por cuanto se pierde la profesionalización, la meritocracia. Cada cargo tiene su responsabilidad y no puede percibir lo mismo alguien que tenga alta responsabilidad. El salario no alcanza para cubrir las necesidades. Solo alcanza para buscar comida. Ya no puedes vestir, calzar, recrearte. Solo puedes adquirir lo básico.

El día de la manifestación, uno de los consultados, el chavista disidente Nícmer Evans, explicaba que una delegación de trabajadores entregó en documento con todas las exigencias “…para que las autoridades no desconozcan y violen lo establecido y conquistado por las largas luchas de los trabajadores venezolanos…”. Los trabajadores están en la calle luchando por sus derechos, ya que el salario no alcanza. Esa es una triste realidad. Debemos hacer énfasis de que esta lucha no es solo de los trabajadores, quienes vienen exigiendo respeto a los derechos laborales. En esta lucha debemos estar presentes las mujeres acompañando a nuestros esposos, a nuestros hijos. Esta es una lucha por la familia, la cual está muy afectada por lo grave o caótico de todos los servicios públicos. La familia venezolana está sobreviviendo y solo unidos como sociedad en la cual tenemos que entender que si no reclamamos nuestros derechos unidos o creemos que mientras no nos afecta no me meto en esa misma medida, perdemos nuestros espacios y nuestros derechos se ven cada día cercenados por ello. Ahora, para terminar la semana pasada, el Presidente anunció que a los trabajadores públicos les serán pagados los sueldos semanalmente, pero no se vislumbra de forma alguna que se estén tomando las consideraciones en base a los méritos y credenciales en los cargos y escalas que rigen en la administración pública y que no todos estén nivelados por igual en lo más bajo del escalafón. Esperaremos a que se empiece a aplicar este tipo de pago a ver qué consideraciones fueron tomadas en cuenta. De todos modos, todos los sindicatos del país están alertas y exigiendo el pago de las escalas respectivas.

@aixaconcejalccs

Aixa López

Analicemos juntos. Secretaria Nacional femenina por el partido político Acción Democrática. Concejal por Caracas. Abogada.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES