Escuelas vacías en todo el territorio nacional

Por Julio Borges

***Desde que se iniciaron las clases en todo el territorio nacional, las escuelas vienen reportando más del 50 por ciento de ausentismo de niños y adolescentes.

Como lo habíamos dicho hace algunas semanas atrás, las cifras de niños y adolescentes incorporándose a las escuelas y liceos han mermado. La crisis económica aniquiló el sueño de muchos padres de incorporar a sus hijos al sistema educativo o de enviarlos de vuelta a clases en este nuevo año escolar.

Los padres han tenido una labor titánica en la búsqueda de precios bajos para completar la lista de útiles y uniformes. Muchos han optado por el reciclaje de materiales. El desnivel entre lo que gana una madre y lo que debe gastar es descomunal. Sólo en el mes de septiembre de este año el precio de los útiles y uniformes escolares subió 279 % aproximadamente.

Sabemos lo difícil que se ha hecho para los padres enviar a sus hijos al colegio este año, es por eso que decidimos desde Primero Justicia hacer el seguimiento del aumento de precio en el mes de septiembre y así evidenciar y denunciar esta realidad. A principios de septiembre el costo de los útiles y uniformes necesarios para un niño oscilaba los Bs. S. 2.600; la semana pasada estaba en Bs.S. 8.000 y ya hoy alcanza los Bs.S 9.780. Precios sólo en artículos esenciales de cualquier lista escolar: cuaderno de 1 materia, libreta de 6 materias, borrador, sacapuntas, caja de lápices, caja de colores, juego de escuadras y bolso escolar, y en el caso del uniforme los precios de camisa, pantalón escolar, mono deportivo y zapatos escolares.

En el caso del kit básico de útiles escolares, el aumento total fue de 307 %. Cada semana el costo de los artículos aumentó 34 % en promedio. ¿Cómo un padre puede comprar una lista de útiles que duplica su ingreso mínimo mensual? ¿Cómo le explicas a una madre que para comprar los útiles de su chamo -sin contar el uniforme- debe dejar de cubrir todos los demás gastos de su hogar, incluyendo la comida, por más de dos meses a ver si así le alcanza el dinero?

En el caso de los uniformes escolares, el costo aumentó 264 % el último mes, con un promedio de 32 % por semana. A finales del mes de agosto el precio de una chemise escolar era Bs.S 230 y finalizando septiembre ya costaba Bs.S 820, el costo de un kit de uniforme básico supera los Bs.S 6.000.

En las dos semanas de clases que han transcurrido desde el inicio del año escolar, las escuelas reportan más del 50 % de ausentismo, desmayos de alumnos por falta de alimentación y gran cantidad de estudiantes ausentes por las pésimas condiciones de transporte, y aún así el Gobierno pretende engañar a todos los venezolanos diciendo que el sistema educativo es todo un éxito. Bonos y dádivas no resuelven en nada el problema estructural que tiene la educación en nuestro país, son apenas pañitos de agua caliente para intentar aminorar una crisis que ellos mismos generaron.

La educación es uno de los pilares fundamentales para el progreso de una sociedad. La escuela debe ser el centro de políticas públicas que permitan la integración, la convivencia y el desarrollo de oportunidades y futuro para los más jóvenes. Ellos merecen un país en el cual puedan cumplir sus metas y sueños y no uno en el que la crisis -una crisis de la cual no tienen culpa- los opaque todos. No permitir que nos convenzan de que nuestro destino está condenado a esto que vivimos es una forma de resistir.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES