Turbulencias económicas en Argentina no detienen inversiones chinas

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

-El presidente Macri se vio obligado a subir la tasa de interés del peso a 60% para detener una hemorragia de divisas tras un ataque especulativo contra la moneda

La economía de Argentina está sufriendo graves turbulencias a pesar de que ha estado recibiendo grandes inversiones. El presidente liberal, el empresario Mauricio Macri, se vio obligado a subir las tasas de interés en 60% ya que no logra estabilizar la confianza de los inversores, lo que se ha producido una caída de 13% del peso argentino en los últimos días y es que uno de los grandes problemas que heredó del mandato “Kirchner” es el déficit estatal por alto gasto público, en su mandato todavía existen gobernadores peronistas que no ayudan en el objetivo de reducir los costos del gobierno, con los cuales no ha cerrado un acuerdo político que envíe mensaje de tranquilidad a los mercados.

El alza de la tasa de interés de Estados Unidos, también ayuda a generar demanda de divisas, como forma de protección contra la gestión económica de Macri. Los consumidores aun se mantienen pesimistas, el índice de confianza se ubica en apenas 36.3 puntos en agosto, muy por debajo de los 50 puntos que define entre el optimismo y el pesimismo. Sin embargo los economistas estiman que habrá un aumento del consumo privado de 3,2% al final de 2018.

Lea también: PDVSA pierde la joya de la corona

La economía argentina atraviesa una tormenta financiera, se suma una sequía en la región y hay contracción en la producción agrícola. El mercado laboral se está viendo afectado por esto. El gobierno lleva adelante un programa de reducción de déficit fiscal, para eso aumentará el precio de las tarifas de transporte público en Buenos Aires, el plan de vivienda federal queda descontinuado y reducirá los gastos de capital. La subida del dólar y de las tasas de interés podría pesar en las decisiones de inversión. Así también se reduce el gasto del consumidor.

A pesar de las turbulencias, de 2016 a 2017, Argentina ha aumentado sus PIB per cápita de 12.507 a 14.609 dólares, el PIB subió de 554 a 644, la demanda interna tuvo un fuerte repunta de -1.3% a 6.3%, la inversión repuntó con mucha fuerza de -4.9% a 11.3%, las ventas minoristas se cayeron de 26.2% a 20.8%, el desempleo se mantiene igual en 8,4%, la tasa de interés subió de 19,88% a 23.25%, en 2018 se ubican ya en 60%, el mercado de valores tuvo un gran repunte de 44,9% a 77.7%, el dólar subió de 15,86 a 18,60 pesos, las reservas internacionales subieron de 38.8 a 55.1 mil millones de dólares, las exportaciones subieron 1,2% y las importaciones 20.3%.

El gobierno de Macri gestiona ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) unos 35 mil millones de dólares de préstamos para hacer frente a los préstamos de la banca internacional, la deuda externa de Argentina en puntos porcentuales del PIB subió de 34,7% a 36,2% en 2017.

A pesar del panorama gris que los últimos eventos presentan, la inversión china en el país austral es fuerte. Macri ha logrado sendos acuerdos con China para proyectos de envergadura en materia de infraestructura, uno de los más importantes es el Túnel de Agua Negra para conectar con Chile, por un monto de 1.500 millones de dólares. Argentina se une al pool de países latinos que de la mano asiática mejorarán la conectividad a Internet, en los que están ya Chile, Brasil, Colombia y Perú. China también financia una central nuclear que se construirá por más de 9 mil millones de dólares, una estación espacial en Neuquén y los proyectos ferroviarios de Belgrano Cargas.

Actualmente Venezuela atraviesa la peor crisis económica registrada en la región y millones de venezolanos se han ido del país, repartiéndose en toda Latinoamérica, Argentina ha estado recibiendo emigrantes y se estima que cada 20 minutos llega un venezolano a ese país, al menos más de 100 mil ya están como residentes. Las autoridades argentinas considera que trabajan y se adaptan a las costumbres, se han referido a una migración apreciada y no ha habido pronunciamiento sobre el tema debido a las turbulencias económicas que ocurren.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES