Ojo con el puente de Maracaibo

Por.- Eduardo Martínez/ Corresponsal en Italia

-Colapsa puente en Génova, idéntico al del Lago de Maracaibo

El puente Morandi, símbolo de la reconstrucción de la Italia de la posguerra, se derrumbó este martes 14 de agosto en horas del mediodía. Cuatro días antes, en Venezuela, el puente sobre el Lago de Maracaibo, construido por la misma empresa y la misma técnica de Morandi, sufrió un incendio del que  no se sabe si lo ha debilitado.

La tecnología utilizada para diseñar el puente Morandi en Génova, había sido probada con éxito entre 1957 y 1962, cuando en Venezuela Riccardo Morandi –el ingeniero que desarrolló la técnica- trazó y calculó  el puente Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo. Un éxito también del inicio de la democracia venezolana.

Coincidencialmente, cuatro días antes, el puente Rafael Urdaneta había sufrido un incendio que había paralizado el tránsito.

Una línea de 400 kilovoltios, que cuelga bajo el puente y conecta la Costa Oriental con Maracaibo, había generado un incendio causando daños a la capa asfáltica del puente y no se sabe todavía si también hubo algún daño de naturaleza estructural.

El colapso del puente Morandi

En el momento del quiebre del puente de Génova, transitaban numerosos vehículos de pasajeros y carga, cayendo al vacío cerca de 35 vehículos y 3 camiones. El saldo de víctimas, para el mediodía del miércoles, contabilizaba 39 muertos, decenas de heridos y 632 desalojados de las viviendas que habitan en edificios y casa ubicados debajo del puente, en las dos riberas del río.

Desde el momento del siniestro, 240 socorristas entre los cuales se encuentran “Vigili del fuoco”, como se denominan en italiano a los bomberos;  han venido trabajando en labores de socorro, con la ayuda de perros sabuesos y grupos de voluntarios. Debajo de toneladas de concreto armado y hormigón, los socorristas han rescatado numerosos sobrevivientes  y recuperados los cuerpos de las 39 víctimas fatales. Entre las víctimas se encuentran turistas italianos, franceses, trabajadores y genoveses que habitualmente de desplazan entre los dos sectores de la ciudad.

Lea también: Michelle Bachelet: ¿Una chavista defendiendo los derechos humanos?

Apenas conocido el desastre, no se hizo esperar la polémica en los medios de comunicación italianos, pudiéndose reducir en dos temas la discusión: la construcción de una vía alternativa; y el establecimiento de las responsabilidades del caso por el mantenimiento ineficaz de la estructura del puente.

Este puente es de vital importancia para la conexión de Italia con Francia; para el desplazamiento de la carga se maneja desde el Puerto de Génova, uno de los más activos de Italia en cuanto a carga, y de pasajeros de ferry que van y vienen de Córcega y Sardeña; y, para la ciudad misma  que ha quedado partida en dos con la caída del puente.

La Procuraduría de Génova ha abierto una investigación judicial donde se indagan los presuntos delitos de “homicidio múltiple”, y “desastre culposo”, según ha declarado Francesco Cozzi, Procurador Jefe de Génova.

El gobierno italiano, en sus primeras declaraciones, apunta el dedo en contra de la empresa “Autostrade per Italia”, que opera bajo concesión la autopista A10, de la cual forma parte el puente Morandi. Tanto para los vice-Premier Luigi Di Maio y Matteo Salvini que se hizo presente este miércoles en Génova, la concesión debe ser anulada, y la empresa multada en 150 millones de euros. Declaración que produjo una caída del 6%, en el valor de las acciones que se cotizan en la bolsa italiana. Salvini señaló que la autopista A10, que es una de las más caras de Italia y Europa, recauda miles de millones de euros y no paga el mantenimiento.

Por su parte la concesionaria salió al paso, informando que en los últimos 5 años ha invertido en mantenimiento más de 1.000 millones de euros, y que las inspecciones se realizaban trimestralmente.

Sin embargo, en la prensa local y nacional se venían recogiendo desde el 2009 los pareceres técnicos de diversos profesionales que llamaban la atención del deterioro y riesgo del puente. Solo en ese año, se habían reportado más de 1.000 trabajos de emergencia en la estructura. En mayo del 2018, se estuvo trabajando en el reforzamiento de la pilastra caída, dado que presentaba deteriores importantes.

El puente Morandi

Diseñado por el ingeniero Riccardo Morandi, el puente sobre el río Polvera fue construido entre del 1964 al 1967, tenía cerca de 90 metros de altura en su cota más alta y una longitud de 1.182 metros.

Morandi se caracterizó por diseñar puentes colgantes de hormigón pretensado, entre los cuales se encuentran el puente Américo Vespucio en Florencia, en 1957; el Rafael Urdaneta en Venezuela, en 1962; en Wadi el Kif en Libia, en 1971; y, Pumarejo en Barranquilla, Colombia, en 1974.

Entre las principales críticas a los diseños de Morandi, se señala que utilizan poca cantidad de puntales, lo cual los hace visiblemente hermosos, pero que son más caros. En todo caso, habrá que esperar las investigaciones judiciales y técnicas, para conocer las causas del derrumbe.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES