Se espera un “paquetazo económico” para el 20 de agosto

Por.- Alex Vallenilla / @alexvallenilla

-Con la reconversión monetaria desaparecerán los precios bajos de la gasolina, unidad tributaria y servicios públicos, Maduro reduce los subsidios estatales 

En 2007 el extinto presidente Hugo Chávez debía implementar un billete de 100.000 bolívares del antiguo cono monetario, porque la inflación ya comenzaba a producir estragos debido al alza de la liquidez monetaria, la expansión que se empleaba para financiar parte del déficit estatal que en su momento Chávez lo utilizaba con fines clientelares, el llamado “gasto social”. Para evitar las críticas de los sectores opositores, diseñó una reconversión monetaria y eliminando tres ceros a la moneda, metió el billete de BsF 100.

Actualmente el mandatario Nicolás Maduro, está a pocos días de implementar una nueva reconversión monetaria, que no sólo busca esconder la hiperinflación eliminado ceros a los billetes, sino que oculta una ola de aumentos de precios de los servicios públicos y del precio de la gasolina, con una manipulación similar a la de Chávez en aquella época.

Para el 20 de agosto se espera un “paquetazo económico” que tendrá impacto en todos los precios que están rezagados y que de una manera u otra son subsidiados por el Estado. Se estima que habría aumento del precio de la Unidad Tributaria, de la gasolina, del costo de la energía eléctrica, agua, aseo, los aranceles por importaciones, del salario mínimo, esto afectará las estructuras de costos de empresas y el bolsillo del ciudadano, el gobierno no sólo esconderá la emisión del billete de BsF 50.000.000 con el de BsS 500, sino que intentará ocultar el gigantesco ajuste que tendrá que hacer para poder financiar buena parte del funcionamiento del Estado, ante la crisis económica en la que se han hundido.

La unidad mínima de expresión de las monedas que el Banco Central de Venezuela (BCV) acuña, es de BsS 0,50, esa moneda representa actualmente BsF 50.000.

Los laboratorios mediáticos del madurismo han desatado campañas para que la población crea que el bolívar soberano tendrá más valor que el dólar, al decir que será anclado al petro, la criptomoneda que supuestamente está respaldad con petróleo, pero que aún no se comercia en ninguna parte.

Lea también: PDVSA exonerada de pagar ISLR en 2018

La eliminación de los ilícitos cambiarios es parte del “paquetazo”. Esta medida que se aplica de manera aislada ha sido recibida como positiva en algunos sectores, habrá quienes importen materias primas y productos terminados utilizando sus propias divisas en el marco de la legalidad de circulación de la moneda extranjera, sin embargo la administración Maduro no genera la confianza necesaria para que existan inversiones nuevas, y para que el sector privado se sume a importar de manera directa, lo que ayudaría a aumentar los inventarios y con ello a que los precios desaceleren en su subida por aumento de la oferta. Mientras el madurismo mantenga la posibilidad de que el Estado intervenga empresas, confisque mercaderías y existan fiscalizaciones que no permitan desarrollar la libre competencia, pocos arriesgarán sus capitales, por lo que esta forma de legalización del mercado paralelo de divisas podría tener efectos contrarios a los deseados.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES