Un café con… Francisco Poleo

Francisco Poleo, Vice presidente del Grupo Editorial Poleo, durante su más reciente paso por Madrid, ha sido nuestro invitado de honor en “Un café con…”, para conversar sobre diferentes temas de interés nacional e internacional, entre los cuales están la situación de Venezuela luego de las “elecciones” del 20 de mayo y las reacciones con la Comunidad Internacional; la campaña de las recientes elecciones colombianas y mexicanas; la moción de censura en España; y también hablaremos sobre las batallas que están librando los medios de comunicación en medio de la globalización.

Sobre Venezuela, el vice presidente del Grupo Editorial Poleo ha dicho que “es la crisis más importante del hemisferio occidental” y completa asegurando que “Venezuela es un polvorín, quien te diga que va a pasar A, B o C está mintiendo porque nadie sabe lo que va a pasar porque no hay ninguna certeza, solo hay una crisis de inestabilidad bien conocida por todo el mundo, hay un régimen ilegítimo que ni siquiera se le puede llamar gobierno porque carece, precisamente, de legitimidad de origen”.

Con respecto a las más recientes elecciones presidenciales en Colombia, Poleo ha analizado la campaña electoral y lo “Colombia es un fenómeno particular porque tú revisas la hoja de vida de los políticos y todos -incluyendo Álvaro Uribe- salen del Partido Liberal, que es el partido de la socialdemocracia a nivel mundial”. Y también, haciendo referencia a lo ocurrido en la campaña entre los candidatos de la centro izquierda, apuntó que podían haberse unido y dar la sorpresa, evitando así que Gustavo Petro pasara a la segunda vuelta. “Es la importancia de la unidad ante estos proyectos hegemónicos como lo es el proyecto Castro-Chavista, del cual Petro forma parte y es importante mantener un aliado en la región, porque ya se sabe que viene un proyecto hegemónico en México”.

Y precisamente sobre las elecciones presidenciales en México, otro de los grandes procesos electorales en Latinoamérica durante este año, Poleo aseguraba, días antes de celebrarse los comicios: “vamos ave cómo reacciona López Obrador ante una situación compleja en el continente, con Trump de vecino, pero en definitiva, se trata de un proyecto hegemónico aunque traten de maquillarse de socialdemócratas, pero todos sabemos que AMLO y Petro eran fanáticos de Chávez, aunque ahora digan públicamente que Venezuela es una dictadura, recordemos que Chávez también dijo en su momento que Fidel Castro era un dictador y luego vimos todo lo que ha hecho”.

En ambos casos, Poleo ha declarado que “a esos proyectos hay que enfrentarlos sin medias tintas (…) estamos en un momento en el que uno no puede dejarse llevar por ideologías o convicciones, sino que estamos en una lucha por un proyecto mundial que quiere socavar la democracia occidental, no es una teoría conspirativa”.

Y de Latinoamérica, pasamos a España, para analizar la moción de censura que produjo el cambio de Gobierno. “No digo que Sánchez vaya a ser o no un buen o mal presidente, sino que lo que ha pasado con Rajoy es injusto, porque es un país que estaba funcionando, una economía que estaba creciendo, aunque sí, te da un tufo a corrupción por todos lados y ese es un mal de la democracia que hay que erradicar (…) a mí me preocupa no que el PSOE sea Gobierno, sino que dependa de Podemos y de los separatistas”, aseguró.

Finalmente, Poleo aseguró que a pesar de ser optimista en cuanto al nuevo orden mundial y  los retos que nos plantea, debemos tener cuidado porque “los grandes enemigos son los sociópatas que pretenden llegar al poder como sea y si hoy te dijeron que eran de izquierda era porque estaba de moda, pero si estuviera de moda la derecha, te dirían que son de derecha (…) y la única forma de cuidarse de esos personajes es la educación, para que la gente sepa discernir entre toda la información a la que estamos expuestos”.

Lorena Arraiz Rodríguez

Founder&CEO LaEstrategiCom. Consultora Política y Comunicacional en Iberoamérica. Especialista en Análisis de Discurso y Diseño de Campañas Electorales. Periodista. Máster en Ciencia Política.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES