Es Auténtico: El bolerista Manzanero llega a Cuba

Manzanero por primera vez en Cuba

Armando Manzanero es un reconocido cantautor y productor musical, nacido en México hace 82 años y este domingo 15 de julio ofrecerá su primer concierto en Cuba.

Manzanero es considerado el compositor vivo más influyente de la música latinoamericana, es muy popular en Cuba entre los amantes del bolero y una nota del Noticiero Cultural de la televisión estatal cubana resalta que  “este hecho cultural fortalecerá las históricas relaciones artísticas y sociales entre los pueblos de Cuba y México”. Muchos comentan que es parte de los cambios en la isla y quizás también coincide con el resultado de las elecciones mexicanas.

El concierto será en el emblemático Malecón de La Habana donde Manzanero hará un repaso de su repertorio e interpretará temas de sus nuevos trabajos discográficos. Tendrá como invitados a los músicos cubanos Omara Portuondo y Elíades Ochoa (integrantes del emblemático grupo Buena Vista Social Club), y a la cantante Hayla María Mompié.

…………………..

XVI edición de Expogastronomía en Caracas

Desde este miércoles 11 hasta el domingo 15 de julio, la Plaza Francia de Altamira en Caracas volverá a ser sede de Expogastronomía que este año celebra su XVI edición.

Carlos García, coordinador del evento, resaltó que “esta expo tiene como objetivo primordial exponer el talento de los emprendedores criollos que se lucirán con una amplia oferta tradicional y gourmet”.

En el pabellón de países, los comensales podrán realizar una fascinante ruta gastronómica para degustar platillos típicos de Alemania, Colombia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irán, Líbano, México y, por supuesto, Venezuela, todo un mundo de sabores, colores y aromas memorables.

La “gastronomía sobre ruedas”, representada en los foodtrucks, también acompañará la expo con la auténtica comida callejera preparada en pintorescos vehículos, que cautivarán por igual a personas de todas las edades.

……………………….

Ángel Hurtado expone en Madrid como cineasta

Parte de la versatilidad del artista venezolano Ángel Hurtado puede verse desde el sábado 7 de julio en la Galería Odalys, ubicada en la Calle Orfila 5, 28010, de Madrid, con la inauguración de la exposición Ángel Hurtado. Pasajes del tiempo, que reúne 18 películas realizadas por él entre 1960 y 2013. Muchas de ellas, producto de la experiencia que adquirió como director de documentales de arte en América Latina para el Museo de Arte de las Américas, de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lea también: Es Auténtico de Zeta. Crisis económica afecta al Sistema Nacional de Orquestas

El cine siempre ha estado presente en la vida del pintor Ángel Hurtado, pues su padre, además de contabilista y guitarrista serenatero, era propietario del Cine Sucre, que funcionaba en el pueblo natal del artista, El Tocuyo, estado Lara, en el occidente de Venezuela.

El niño Ángel ayudaba en el negocio de su papá pintando los carteles de las películas que allí proyectaban. Su madre, costurera y aficionada a la pintura, le decía: “Tu abuelo se llama Leonardo, tu padre Miguel Ángel y tu tío Rafael. Deberías ser pintor”. Así ocurrió…

Hoy en día, Hurtado se define a sí mismo como un artesano visual que ha cultivado, por igual, la fotografía, el cine (de ficción y documental) y, por supuesto, la pintura, en la que ha experimentado con corrientes como la abstracción, el geometrismo, el neoexpresionismo y la figuración, destacando sus paisajes de los tepuyes de la Gran Sabana, al sur de Venezuela.

……………………………

Artesanía y la Margarita Posible

La revista Todo en Domingo del diario El Nacional dedicó esta semana una simpática nota sobre la iniciativa de la tienda de artesanías abierta en Pampatar, isla de Margarita, Venezuela, como parte del proyecto de la Asociación Civil Margarita Posible.

El proyecto  se propone mejorar la calidad de vida de las artesanas de la isla mediante la asistencia social y su integración a los asuntos financieros. El programa apoya a 217 mujeres de 11 comunidades neoespartanas que habían dejado la artesanía tradicional por la escasez de materia prima y la debilidad de la comercialización.

Entre la mercancía que ofrecen en la tienda se encuentran los zapatos maqueros, chinchorros, hamacas, carteras y bolsos, entre otros. Los productos que allí se venden permiten obtener recursos que posteriormente se invierten en los diferentes rubros que necesitan las artesanas. “Hay que mejorar la calidad de vida de estas mujeres para lograr que el emprendimiento sea pleno”, expresa Fredery Calderón, creador y fundador del proyecto. “Cuando se compra un producto de la tienda se ayuda a las mujeres a que superen la pobreza y, además, se adquiere un producto de patrimonio cultural del estado Nueva Esparta. Es artesanía bonita y bien hecha”, completa.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES