Neymar y Mbappe pujan por el cetro de Messi y Cristiano

Por.- Roberto Mansilla Blanco/ Corresponsal en España.

-ZETA presenta un análisis de los cuartos de final del Mundial 2018.

Sin Messi y Cristiano, el brasileño Neymar y el francés Mbappé buscan consolidarse como las figuras de este Mundial, con el uruguayo Edison Cavani pisando fuerte.

El Mundial de las sorpresas entra en los cuartos de final. El próximo viernes 6 comienza una ronda decisiva con dos duelos entre favoritos: Francia-Uruguay y Brasil-Bélgica.

Precisamente, hablar de favoritos en este Mundial es una tarea compleja. Atrás quedaron la vigente campeona Alemania en la primera fase, y la Argentina de Messi, la Portugal de Cristiano Ronaldo y la España de Iniesta cayeron en octavos de final. Se mantiene Brasil, cada vez más consolidado, mientras Francia, Uruguay, Bélgica, Croacia e Inglaterra se disputan su lugar como la alternativa para ser campeón. Suecia y Rusia buscan la sorpresa, más factible en el caso sueco.

El enésimo fracaso en un Mundial de Leo Messi y de Cristiano Ronaldo deja abierta la eventual línea de sucesión por la supremacía del fútbol mundial. Los octavos de final mostraron sus cartas en este apartado. Algunos de ellos son figuras consagradas, como el brasileño Neymar y el uruguayo Cavani. Pero un nuevo talento se asoma en el firmamento: el novel Mbappé, quien a sus 19 años fue capaz de sacudir a la Argentina de Messi, mostrando así sus credenciales para ser considerado como una nueva estrella mundial.

A continuación, el análisis de los cuartos de final que comienzan este viernes 6 de julio.

FRANCIA-URUGUAY. Nizhni Nóvgorod. Viernes 6 de julio.

Un duelo por todo lo alto. Ambos vienen invictos, con victorias en todos sus encuentros por parte de los charrúas y tres victorias y un empate para los galos. Los dos son los verdugos, respectivamente, de la Argentina de Messi y la Portugal de Cristiano en octavos de final. Será el duelo entre los atacantes franceses Mbappé, autor de dos goles contra Argentina, y Griezmann, contra los uruguayos Cavani (marcó los dos goles charrúas ante Portugal) y Luis Suárez. Pero está por ver si Cavani finalmente será de la partida, tras su lesión en el encuentro contra los portugueses.

La fortaleza de la muralla defensiva uruguaya, comandada por los centrales Godín y Giménez, es otro atractivo de este duelo, en particular a la hora de frenar las embestidas de Mbappé y la sagacidad de Griezmann. Curiosamente, Griezmann es compañero de Godín y Giménez en el Atlético de Madrid. No es un duelo nuevo en los Mundiales, y los charrúas salen ganando: vencieron 2-1 a los galos en el Mundial 1966, y luego igualaron a cero goles respectivamente en los Mundiales 2002 y 2010. En ese duelo de 2010 estaban presentes Godín, Cavani y Suárez, actuales estandartes de esta selección uruguaya. Por los franceses, sólo estaba su portero Hugo Lloris, quien no fue titular en ese torneo.

Pronóstico: Reservado. Francia es una exhibición de poderío fisico, pero Uruguay lo es de oficio, experiencia y garra.

BRASIL-BÉLGICA. Kazán. Viernes 6 de julio

Otro duelo de altos vuelos. Brasil, comandado por un resucitado Neymar, por la calidad de Coutinho y William y el orden táctico, se enfrenta a una Bélgica que, como Uruguay, ha ganado hasta ahora todos sus partidos. El de octavos de final ante Japón fue épico: tras ir perdiendo 0-2, los belgas remontaron en el descuento para ganar 3-2.

Por su parte, Brasil mejora en la medida en que avanza. Se deshizo (2-0) de la siempre complicada México, que volvió a caer en octavos de final. Contó con actuación estelar de Neymar: gol y asistencia a Firmino en el segundo tanto. Promete ser un duelo abierto. Brasil es más ordenado tácticamente y cuenta con la calidad de Neymar, Coutinho, William y el posible regreso de su capitán Marcelo. Pero Bélgica tiene muchas alternativas en ataque, con Lukaku, Hazard y De Bruyne. Hay un precedente: Mundial 2002, en octavos de final. Ganó Brasil 2-0 y terminó siendo campeón del mundo. El quinto y último título hasta ahora alcanzado por la canarinha.

Lea también: Batacazo alemán en el Mundial, o la maldición de los campeones

Pronóstico: Como en el Francia-Uruguay, aquí hay pronóstico reservado pero Brasil puede partir con cierto favoritismo. La historia le llama para ganar el hexacampeonato. Bélgica quiere repetir el éxito del Mundial México 1986: llegar a las semifinales. Tiene talento pero a veces es irregular, como lo demostró en octavos ante los japoneses.

RUSIA-CROACIA. Samara. Sábado 7 de julio.

Duelo inédito en los Mundiales. Dos países que salieron de las respectivas desintegraciones de la URSS y de la ex Yugoslavia. La anfitriona despachó por penales, contra todo pronóstico, en los octavos de final a la favorita España. Está realizando su mejor actuación en los Mundiales, en este caso de la Rusia post-soviética: alcanzar unos cuartos de final.

Por su parte, Croacia ha maravillado con su juego. Invicto a pesar de las dificultades que tuvo en octavos de final para eliminar a la siempre rocosa Dinamarca, también por tiros penales tras igualar 1-1.

Los rusos quieren seguir soñando a pesar de ser conscientes de no tener un plantel de envergadura. Destaca su portero Igor Akinfeev, héroe de la tanda de penales ante España, atajando dos lanzamientos. El resto es un equipo que busca su sitio en la medida en que avanza con contragolpes certeros, donde sus atacantes Dzyuba, Smolov y Cherishev puedan hacer daño.

Croacia es más curtida futbolísticamente. Liderados por Modric, Rakitic, Mandzukic y Perisic, aúna mucho talento presente en grandes equipos europeos. Los croatas quieren repetir la hazaña de hace 20 años, en el Mundial Francia 1998: alcanzar las semifinales.

Pronóstico: Croacia se ve superior, pero Rusia es una incógnita capaz de cualquier cosa.

SUECIA-INGLATERRA. Sochi. Sábado 7 de julio.

Duelo prácticamente nórdico. Suecia es un matagigantes. Eliminó a Holanda en la fase de clasificación al Mundial, después despidió a Italia en la repesca. Y en la fase final del Mundial 2018 contribuyó a la eliminación alemana, a pesar de perder con los germanos en el último minuto. En octavos de final despachó a la combativa Suiza (1-0). Un equipo joven, con fútbol de enorme despliegue físico, fuerte en defensa y efectivo en ataque.

Inglaterra vuelve a unos cuartos de final después del Mundial 2006. Tras una primera fase plácida, tuvo muchos problemas para eliminar a Colombia en octavos de final por penales tras igualar (1-1). Los ingleses han logrado gestionar un interesante relevo generacional. Tienen al máximo goleador del torneo, el delantero Kane.

Pronóstico: Encuentro en principio igualado. Es muy posible que termine en penalties. No obstante, Suecia es una de las sorpresas del torneo. Ha demostrado un enorme nivel para competir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES