Explotación petrolera en la Guayana Esequiba daría $14 mil millones al año

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

-Según lo estimado por las compañías petroleras que aspiran explotar a partir de 2.020 en los tres bloques en la fachada atlántica, se produciría 500 mil barriles diarios

Más de 14 mil millones de dólares al año, tendría Venezuela en ingresos brutos, a los actuales precios del petróleo, si la explotación de este hidrocarburo en los tres bloques del mar territorial de la Zona en Reclamación, se estuviera produciendo actualmente y bajo control del gobierno venezolano. En la semana que comenzó Guyana y Venezuela debieron comparecer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para definir las diferencias limítrofes de la Guayana Esequiba.

Tanto la Asamblea Nacional (AN), según la comisión encargada para este tema, presidida por el diputado Williams Dávila y el gobierno de Nicolás Maduro, coincidieron en que Venezuela se retirara de la instancia judicial, alegando que la CIJ no tiene jurisdicción en este asunto, por lo que se solicitó a Guyana buscar una solución por la vía diplomática y de negociaciones.

Lea también: Crisis sube el dólar oficial a Bs 1.300.000

Según expertos en el tema, el potencial de explotación de petróleo en la región, es de al menos unos 500 mil barriles diarios, por lo que Guyana ha recibido respaldo y financiamiento para llevar adelante equipos jurídicos internacionales con la finalidad de lograr éxito en su demanda, este apoyo procede de las principales empresas transnacionales que aspiran comenzar a explotar crudo a partir de 2.020 en los tres bloques existentes.

El gobierno venezolano se expone a que el juicio continúe en la CIJ por presión de Guyana que se apega al artículo 53° del estatuto de la corte y que la decisión se tome sin que necesariamente Venezuela sea parte de dicho proceso. La exigencia venezolana es que la corte debe demostrar que tiene competencia para este caso, la cual tiene el propósito de que el caso se devuelva a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que se nombre un nuevo Buen Oficiante.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES