¿Qué pasa en la Corte Penal Internacional? Hablamos con Tamara Sujú

Por Alfredo Michelena, corresponsal en Canadá.

*En Venezuela los crímenes de lesa humanidad se siguen cometiendo “con saña y con maldad”, afirma la  doctora Tamara Sujú, entrevistada para Zeta.

“Hay una represión sistemática contra la población venezolana”, una violación de sus derechos fundamentales y en especial aquellos que se describen en el Estatuto de Roma. Y el régimen “lo ha hecho con saña y con maldad”,  afirma la doctora Tamara Sujú, a quien entrevistamos para Zeta, en su paso por Canadá, donde realizaba varias entrevistas,  para  impulsar el recurso contra Maduro y otros 10 funcionarios venezolanos ante la Corte Penal Internacional (CPI).

La entrevistada

La Dra. Tamara Sujú , abogada (UCAB),  fundadora de varias ONG dedicadas a la promoción y defensa de la justicia en Venezuela, debido a  su trabajo fue considerada como “traidora a la patria” y agente de la CIA, por lo cual tuvo que irse del país a la República Checa donde se le otorgó asilo. Desde allí dirige el observatorio de derechos humanos del Centro de Estudios para América Latina (CASLA). En ese cargo, ha documentado la forma “masiva y sistemática” en que se han perpetrado los crímenes de Lesa Humanidad  en Venezuela, para presentarlos ante la Corte Penal Internacional, a fin de llevar al banquillo de los acusados a Nicolás Maduro y a la cadena de mando utilizada en estos crímenes.

La Corte y la OEA

Sujú ha participado en diferentes foros y ha rendido declaraciones en instituciones y parlamentos, entre ellos frente al grupo de expertos que destacó la OEA para estudiar la perpetración de crímenes de lesa humanidad en Venezuela cuyo informe se hizo público recientemente. En relación a este informe que ya fue enviado a la Corte Penal Internacional (CPI) por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, iniciamos nuestra entrevista.

-¿Que diferencia existe entre lo que investiga en forma preliminar la CPI y el trabajo de la OEA?

– El informe de la OEA no solo trata de los tres crímenes que estaban siendo evaluados en la Corte, como son el asesinato, la detención arbitraria y la tortura, sino que comprende siete crímenes de lesa humanidad como son las desapariciones forzadas, la violencia sexual y los otros que contempla dicho informe (persecución política, detenciones arbitrarias y otros actos inhumanos, que en este caso incluye  la crisis humanitaria).

-¿Pero cree Ud. que hay suficientes evidencias?

 –  Evidencias hay hoy más que nunca. Porque siguen sucediendo las torturas, porque siguen sucediendo las detenciones arbitrarias, porque la violencia sexual sigue sucediendo, porque las desapariciones forzadas siguen sucediendo.

El estado del proceso

¿ Hemos avanzado?

-La comunidad internacional tiene claro lo que está pasando en Venezuela y por eso hemos avanzado. El informe de la OEA lo que hace es empujar esas pruebas que ya existen, que han sido introducidas a la corte por ONGs  y personas particulares, y lo que estamos en espera de que un Estado parte del Estatuto de Roma respalde ese informe.

En relación al informe, el gobierno del presidente Sebastián Piñera, de Chile, dirigió una carta al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para que  “esa evidencia sea dirigida a la Fiscalía ( de la CPI) …, según los conductos previstos por el Estatuto de Roma, de forma de asegurarse que sus resultados sean revisados y contrastados con la evidencia que la propia Fiscalía haya recabado”.  Por esto, ante la pregunta de si esta acción era suficiente, esa fue la respuesta de Sujú:

-El informe ya fue referido  y lo que tiene que pasar ahora es que un Estado lo suscriba…, esto lo que haría es que el informe analítico que se va a producir no pase por la Sala de Examinaciones, sino que pase directamente  a  las manos de la Fiscal para que ella determine si se abre la investigación en el caso de Venezuela. Lo que haríamos es acortar tiempos… para que se produzca la apertura de la investigación.

-¿Pero lo de Chile es suficiente?

-Chile lo que dijo es que ellos reconocían lo que está en ese informe, en el sentido de que eso ha sucedido en Venezuela y le pedían a la OEA que remitiera el informe a la CPI.

-¿ Eso no es una denuncia directa?

-Una cosa muy importante es la mediatez del venezolano. Esta es una cosa que es un proceso,… no es cualquier cosa. Que un Estado denuncie a otro, nunca ha sucedido en la CPI. Los Estados tienen que leer el informe, las Cancillerías tienen que pedirle a sus departamentos jurídicos que estudien el informe y estar convencidos de que lo que está allí es verídico. ¿Qué un Estado parte vaya a tomar la iniciativa? Todos estamos trabajando para que esto suceda. Ellos deberán estudiar el caso y tomar la decisión.

-¿ La decisión es política?

– Si Porque ellos tienen que asumir esa responsabilidad. Pero la parte jurídica es la que tiene que demostrar que eso sucedió.

Los ataques a la Corte

– Recientemente se han realizado varias críticas a la CPI respecto al caso venezolano.

-La gente se queja: bueno, que no ha sucedido; bueno, que nos ha pasado; bueno, que nos están matando. Yo puse esta mañana en las redes sociales que los venezolanos estamos esperando que la Corte tumbe al gobierno.

Continúa Sujú:

-Todo el mundo está enfocado en hablar de la Corte, en hablar de que la Fiscal de la Corte no hace nada, en hablar de que ya pasaron 180 días desde que se abrió el examen preliminar y no ha ocurrido nada. Esto es una investigación penal y eso tiene su tiempo y nosotros lo que queremos es que se apure… pensamos que en un Tribunal Penal Internacional, sus lapso deben adaptarse a los pedidos nuestros y pedimos un juicio a Maduro ya.  Hay que ser realistas y entender que la CPI no tiene lapsos procesales y el impulso se lo vamos a dar los que estamos actuando, demostrando con pruebas que los crímenes siguen sucediendo.

– Se ha comentado que la Fiscal Fatou Bensouda está ligada a gobiernos que no han sido democráticos y se critica una relación de la Corte con la hermana de Tareck El Aissami.

 -Si eso fuera cierto, la Fiscal no hubiera abierto el examen preliminar a una semana de la apertura del año judicial de la Corte a la que fue invitado Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia como fueron invitados los  presidentes de los tribunales supremos de los países que forman parte del Estatuto de Roma.

Pero hubo una carta de varios embajadores (Víctor Rodríguez y Diego Arria)  que protestaron esa relación.

-Yo no protesto que ellos hayan invitado a Maikel Moreno, pues invitaron a todos los presidentes de los altos tribunales de los Estados miembros. Yo no critico a la CPI, pues ella no tiene la culpa de que el gobierno venezolano haya nombrado a Maikel Moreno o que nombre una representante como  Haifa El Aissami. Es deber de los venezolanos ver como los sacamos de allí, en vez de estar criticando a la Corte.

Al futuro

-¿Qué mensajes le mandarías a los venezolanos?

 -Las denuncias que yo llevo se refieren a torturas. Hay tantos venezolanos que han salido del país, que fueron perseguidos, reprimidos y torturados y que no se han atrevido a dar su testimonio, que sería muy importante que ahora que están seguros fuera del país, quieran dar su testimonio. Yo los invito a hacer sus denuncias sobre cualquiera de estos siete crímenes del informe de la OEA y hacérnoslas llegar.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES