Crisis sube el dólar oficial a Bs 1.300.000

Por Alex Vallenilla

Es legal poseer dólares en efectivo y lo dice el decreto del 30.12.2015. 

Aunque el oficialismo mantiene un discurso respecto al precio del dólar en Venezuela tildándolo de “guerra económica” y señalando que personas a través de sitios web en Internet manipulan el precio del dólar, en la práctica se viene desarrollando en medio de toda la crisis que hay, un proceso de devaluación del bolívar y de uso de la moneda norteamericana, que de una manera u otra permite realizar cada vez más operaciones con divisas, pero que debido a la falta de información oficial, muchos venezolanos desconocen. Al no conocer los decretos vigentes, muchos venezolanos son objeto de persecución, incautaciones ilegales, extorsión en alcabalas, aeropuertos y en las fronteras, por tener moneda extranjera en efectivo.

Desde el 30 de diciembre de 2015, según la Gaceta Oficial N° 6.210, en el Decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos, todo venezolano puede entrar o salir de Venezuela con máximo 9.999 dólares en efectivo sin que tenga que declararlos a aduanas, guardias o policías. Antes de esa fecha, era prohibido usar dólares en el país luego de medidas draconianas aplicadas por el fallecido ex presidente Hugo Chávez, quien había anulado las operaciones a través de los bonos de deuda y suspendido la tenencia de divisas en efectivo salvo las que fueran autorizadas por Cadivi en su momento. Sin embargo la norma actual, que cambia ese estado de cosas,  es poco conocida entre la población y hay personas que por temor y desconocimiento de esta, terminan pagando coimas a funcionarios inescrupulosos.

Un guardia nacional o un policía que perciba que el ciudadano abordado, que tenga una cantidad de dólares, por ejemplo en los pasos fronterizos, en que los montos no suelen ser mayores a 500 dólares en efectivo, no conozca la norma y se sienta amedrentado, será objeto de abuso de parte de las autoridades, y sin más remedio la persona terminará entregando parte de su dinero a los funcionarios que aplican extorsiones o el llamado “matraqueo” en lenguaje coloquial. Se ha visto también casos en que las personas en grupo, defienden la tenencia de su dinero, haciendo cumplir la norma, por conocer el contenido de la misma.

No se puede considerar delito la tenencia de divisas en efectivo, incluso si el monto es igual o superior a los 10 mil dólares, en este caso el que posee esta cantidad de dinero debe declararla y demostrar su procedencia, por lo que estos montos no son objeto de prohibir que sea transportado por el ciudadano.

Más devaluación

Esta medida que permanece vigente, va de la mano con la reciente información que las casas de cambio autorizadas para recibir remesas y que utilizarán como tipo cambiario el precio de la tasa Dicom, recientemente establecida en 1.303.270 bolívares, lo que estipula un alza del dólar de 1.529,08% contra el bolívar en el sistema oficial e indica que el Ejecutivo, obligado por la coyuntura económica acerca el precio de la divisa a tasas cercanas a los mercados no autorizados, que se entienden como de moneda libre o en poco más de 50%.

El uso de dólares en efectivo y el nuevo precio de la divisa oficialmente reconocida y que fue informada a través de una conocida casa de cambio, una empresa privada, revelan que el gobierno no se atreve a informar de manera pública y oficial este tipo de medidas que ha implementado y que legalmente ha flexibilizado un poco el uso de divisas en el país y ahora, en su precio a través de las remesas. Tal flexibilización está en los decretos, en teoría:  en la práctica hay otras situaciones producto del desconocimiento de la mayoría. Se trata de un proceso de implementación del dólar en el desempeño económico del país, que ha sido muy lento y paulatino en la medida en que la crisis sigue creando más caos y devastación en la economía venezolana.

Un anuncio oficial de este tipo lanza por el piso todas las tesis que han presentado los voceros del PSUV y del gobierno, de que la tasa del dólar paralelo es manipulada por factores de la oposición y para poder tener acceso a divisas, el gobierno no tiene otro remedio que captar buena parte del volumen de las remesas a través de esta nueva modalidad, pero pagando un precio más cercano a los mercados que señalan ellos mismos, son manipulados.

Se trata de medidas aisladas, que por sí solas no resuelven el problema macro que ha estrangulado la economía nacional. No se puede expresar que se trate de una dolarización, sin embargo, tal como lo ha explicado en múltiples ocasiones el economista Asdrúbal Oliveros, la mayoría de los precios en todos los sectores económicos están indexados al del dólar, que no es lo mismo que una dolarización, que sería un proceso en que el Estado utilizaría la moneda extranjera para sus operaciones propias, cobrara servicios públicos e impuestos en dólares.

El debate

Ante la enorme crisis en que se ha hundido Venezuela, el tema del dólar se ha considerado incluso en las instancias oficialistas. Atrás quedaron las propuestas de Rafael Ramírez, antes de ser cambiado por Nicolás Maduro, de crear una tasa flotante para evitar la crisis actual. También lo intentó el ex ministro Miguel Pérez Abad, quien comenzó deslizando el precio de la tasa Simadi y que apuntaba a llegar a una situación con menos restricciones para el acceso a las divisas, sin embargo fue bloqueado y boicoteado por el sector oficialista que se ha negado hasta ahora a que se elimine el control cambiario, por razones políticas, tal como lo revelaba el ex vicepresidente Aristóbulo Isrtúriz, quien llegó a afirmar que si era desmontado el control de cambios, los tumbaban del gobierno. Finalmente la administración Maduro ha eliminado el dólar Dipro que era el que cotizaba en 10 bolívares y ha sido usado por empresas ligadas al PSUV para obtener divisas casi a precios regalados.

La administración Maduro, que tiene una situación extrema en materia de ingresos, con la pérdida de producción petrolera y la recesión que existe, además de que la mayoría de sus funcionarios están sancionados por gobiernos extranjeros, intentó crear una critpomoneda para burlar esta situación, sin embargo este proyecto no ha sido mencionado de nuevo y los lapsos prometidos para su entrada en funcionamiento han pasado, la implementación del petro ha sido engorrosa en muchos de sus aspectos técnicos y viabilidad financiera, también fue prohibido por el Departamento del Tesoro de EEUU que en el mundo que se compre dicho activo digital, lo que ha obligado al gobierno  a mantenerse en el esquema del dólar y con medidas como la reciente devaluación aplicada para hacer fluir las remesas.

/ @alexvallenilla

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES