Es Auténtico: El joropo une a Venezuela y Colombia

Torneo Internacional del Joropo cumple 53 años

En 1965, el compositor, músico y poeta colombiano, el maestro Miguel Ángel Martín, fundó el Torneo Internacional del Joropo con la intención de unir y resaltar la cultura de los llanos de Colombia y Venezuela.

Desde entonces ese torneo se ha convertido en una tradición y desde el jueves 28 de junio hasta el lunes 02 de julio se celebrará en Villavicencio, Departamento del Meta en Colombia, su edición N° 50 y será en homenaje a su fundador.

El Torneo Internacional del Joropo es mucho más que canto y baile. Es un fin de semana en el que se festeja el aniversario del Meta como departamento, por tanto, se trata de una celebración que rinde homenaje por lo alto a las tradiciones llaneras. Por esta razón, el coleo o trabajo de llano, las cabalgatas, el bastimento o festival gastronómico, hacen parte de la gran fiesta.

En esta edición, los venezolanos Reynaldo Armas y Teo Galíndez compartirán con Carlos Vives, Sebastián Yatra, Walter Silva, Jhon Onofre y otros grandes artistas, la responsabilidad de deleitar a los asistentes.

********

Rosa Virginia Chacín celebra su trayectoria

El venidero domingo 17 de junio a partir de las 11:30 de la mañana, Rosa Virginia Chacín, considerada “La voz más dulce de Venezuela”, estará celebrando sus 60 años artísticos en el Centro Cultural BOD en Caracas.

La cantante se paseará por los éxitos desde sus comienzos de la mano de Chelique Sarabia, su descubridor, quien la lanzó a la popularidad con una de sus canciones más reconocidas, “Cuando no sé de ti”.

Según lo informado, el repertorio de ese domingo también incluye títulos de Sarabia como “Mi propio yo”, “Necesito pensar”, “No te muerdas los labios”, “Si te vas de mí”, “Chinita de Maracaibo”, “Ayúdame”, “Sabor a no sé qué”, “Ha llegado el momento”, “Ansiedad”, y otros.

También recordará temas de otros compositores que en su voz se convirtieron en grandes éxitos de la época como  “Hoy hablé de ti”, de Hugo Blanco; “lo que pasa contigo”, de Aldemaro Romero; “Mar de mi esperanza”, de Luis Cruz; “Tristeza”, de Manuel Briceño; “Trigales”, de Luis Alfonso Martos y “No tiene importancia”, de Mario Menéndez.

El acompañamiento musical estará a cargo de Pedro Vilela (guitarra y director), Luis Guillermo Rangel (guitarra y cuatro), Gregory Antonetti (piano), Carlos Rodríguez (bajo), Corrado Cammisuli (saxofón y clarinete), Henry Rubio (arpa) y Javier Suárez (percusión y maracas).

********

113 años del Teatro Nacional de Caracas

El lunes se cumplieron 113 años de la apertura del Teatro Nacional de Caracas en 1905 a los amantes de la zarzuela y esta semana se recuerda que está situado entre las esquinas de Miracielos y Cipreses y fue construido durante la gestión del presidente Cipriano Castro.

La estructura, en forma de herradura, estuvo a cargo del arquitecto venezolano Alejandro Chataing, quien la dotó de elaboradas columnas coronadas con dos esculturas que representan la comedia y la tragedia.

Los historiadores destacan que su construcción apenas tardó un año y desde 1949 ha sido sometida a varias restauraciones, de las cuales la más reciente ocurrió en 2005, cuando la Alcaldía de Caracas sustituyó el techo y la fachada, a la cual le cambió el color crema original por un tono rojizo.

Actualmente, el Teatro Nacional es parte del Festival de Teatro que cada año realiza la Alcaldía de Caracas en alianza con la Fundación Nacional de las Artes (Fundarte).

********

Premio Nacional de Literatura Stefanía Mosca

Está abierta la IX Edición del Premio Nacional de Literatura Stefanía Mosca 2018 y quienes aspiren a los cuatro galardones que otorga en ensayo, poesía, narrativa y crónica tienen oportunidad de hacer sus postulaciones en formato pdf hasta el viernes 13 de julio.

Este evento es organizado por la Alcaldía de Caracas como homenaje a la escritora venezolana, nacida en Caracas en 1957, graduada en Letras en la Universidad Central de Venezuela, quien dedicó su obra al ensayo, la crónica, el cuento y la novela. Entre sus libros se encuentran La memoria y el olvido (1986), Seres cotidianos (1990), Banales (1993), además de otros. En 2008 fue la autora homenajeada en la Feria Internacional del Libro de Venezuela y falleció el 24 de marzo de 2009, víctima de cáncer.

El premio es con el objetivo de promover la literatura y el pensamiento crítico, y brinda la oportunidad a escritores emergentes para publicar su trabajo.

Los concursantes deben ser escritores venezolanos o extranjeros con residencia en nuestro país, y las obras que se postulen, obligatoriamente deben ser inéditas y la redacción debe ser en castellano.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES