Pdvsa embarca a sus clientes

Por.- Juan Fernández.

La petrolera venezolana tiene la obligación de suministrar a sus clientes 1,271 millones de bpd y solo cuenta con una disponibilidad de 578 mil bpd.

La OPEP considera haber logrado el objetivo de rebalanceo del mercado eliminando el llamado “glut” o exceso de inventarios para llevarlo al promedio de 5 años. El resultado del comportamiento del precio del crudo durante la semana resultó en una baja de su cotización en respuesta a las expectativas del mercado por el aumento propuesto por Arabia Saudí y Rusia de 1 millón de bpd para suplir la caída de la producción de Venezuela y la estimación del impacto en Irán por la aplicación de sanciones por parte de los EEUU que afectan también potencialmente, además de las empresas estadounidenses, a las de otros países, en especial las de la UE que han venido realizando acuerdos de inversión en el sector energético y que actualmente están reevaluando su presencia en Irán. En relación al aumento propuesto de suministro Ruso-Saudí, por fuentes no oficiales de Reuters se especula que los EEUU habrían solicitado a varios países de la OPEP el aumento de la producción, entre ellos Arabia Saudí. En consecuencia  la geopolítica vuelve a ser parte de la ecuación del mercado, en todo caso algunos países de la OPEP han manifestado su desacuerdo en el aumento y será en la próxima reunión ordinaria numero 174 del 22 junio en donde se conocerá la decisión del cartel petrolero.

Otro factor de análisis se centra en el diferencial del Brent y el WTI que redondea los US$10 por barril, lo cual aumenta su competitividad y favorece su compra versus el Brent. Se estima según Bloomberg que desde Corpus Christie en Texas se aumentaría la exportación hasta los 3 millones de bpd. La producción de los EEUU sigue su ritmo de aumento llegando en marzo a 10,48 millones de bpd, en cuanto al número de taladros totaliza para la semana del 1/6/2018, la cifra de 1.060 que representan 144 más que para el mismo periodo en 2017, cuando fue de 916. Del total de taladros dedicados a la producción de petróleo se encuentran 861, un aumento de 128  con respecto a 2017 que fueron 733.

Por ultimo, el mercado este miércoles rebota al alza por el estimado del API  de una reducción en los niveles de inventario en los EEUU de 2 millones de barriles la semana pasada, las acciones de Arabia Saudí de aumento de la cotización de crudos destinados al mercado asiático en especial a China, en parte por el efecto de suspensión del suministro anunciado por PDVSA al mercado en junio.

Agencia Internacional de Energía.

 

Se hace público el análisis de la IEA y proyección hasta 2023, del cual destacamos algunos aspectos sobre el mercado petrolero:

  1. Considerando un crecimiento interanual del PIB mundial del 3,9% de acuerdo al FMI, la Agencia estima un incremento promedio anual en la demanda global crudo equivalente a 1,2 millones de bpd, para un total en 2023 de 104,7 millones de bpd.
  2. La capacidad de crecimiento de la OPEP será “modesta”, y la de los países No – OPEP, será liderada por los EEUU, cuyo crecimiento en producción seria equivalente a 3,7 millones de bpd, más de la mitad del crecimiento de la demanda estimada en 6,4 millones de bpd. Además, al crecimiento del suministro contribuirán Brasil, Canadá y Noruega.
  3. En cuanto al sector aguas abajo, (refinación) será el que mayores cambios observará, se creará una capacidad adicional de 7,7 millones de bpd mientras que la demanda de productos crecerá en 5,5 millones de bpd.
  4. El mercado chino continúa creciendo y sus necesidades serán cubiertas parcialmente por el suministro de países del Medio Oriente. Lo cual brinda oportunidades a otros productores, en donde los EEUU tendrán oportunidades.
  5. El foco de la producción de los EEUU serán crudos livianos, al aumentarse la exportación de crudos canadienses considerando el oleoducto XL Keystone haciéndolo competitivo en la costa del golfo, con refinerías en capacidad de procesar crudos pesados, lo que liberará crudo de los EEUU para la exportación.
  6. El mercado tendrá dos fases, la primera hasta 2020 con un record de suministro de los países No – OPEP, en línea con el crecimiento del mercado. Hasta el 2023 la Agencia indica la necesidad de mantener los niveles de inversión pues solo habría un colchón del 2,2% de suministro al mercado, generando volatilidad en el mercado.
  7. El mercado continuará apoyándose en la OPEP, que ejercerá un rolo significativo en el suministro, siendo Arabia Saudí con una capacidad extra de 2,0 millones bpd. El rol del cartel será clave para dar estabilidad al mercado.

Lea también: PDVSA compra Diesel, Nafta y gas

Siguen las informaciones sobre la pésima gestión de PDVSA. Platts informa que durante el mes de junio, PDVSA no podrá cumplir con sus obligaciones de suministro. La petrolera tiene la obligación de suministrar 1,271 millones de bpd y solo cuenta con una disponibilidad de 578 mil bpd, esto afecta a clientes y socios de PDVSA como Nynas, Chevron, Valero, Lukoil, etc.

Entendemos que fundamentalmente se trata de crudo Merey, que es una forma de disposición de crudo extra pesado de la faja. Para tal propósito, es decir para vender Merey, se requiere de crudos livianos. El uso del liviano es una manera tradicional para disponer de crudo de la faja y dadas las especificaciones del crudo Merey, se adecuaron refinerías incluyendo a CITGO para poder procesarlo. Otra forma de disposición de crudo de la faja es por procesos de mejoramiento, y a tal efecto para el traslado del crudo extra pesado a las plantas de mejoramiento, la mezcla en la producción del extra pesado con nafta y de esta manera  ser llevado en los mejoradores de la faja ubicados en  Jose, ya en el mejorador, lo lleva a calidades comerciales para procesamiento en refinerías. Como es de conocimiento general del mercado, PDVSA no efectuó las inversiones correspondientes, así como tampoco se conocen los esquemas de producción de crudos livianos en Venezuela, generando una dramática declinación. Es decir prácticamente PDVSA no cuenta con producción propia de livianos  para satisfacer el suministro de Merey, por cierto el norte de Monagas era una zona de producción de crudos livianos para hacer Merey. Por lo tanto, esta es una de las razones por las cuales PDVSA debe  importar crudos livianos y naftas.

Al considerar la quiebra financiera de PDVSA por falta de caja, los vendedores (traders) exigen prepago y condiciones para no verse afectados por el efecto de las restricciones financieras de PDVSA, debido a las sanciones.

Por otro lado, acreedores de la deuda venezolana, conociendo como el país por la mediocre gestión del régimen está entrampado económicamente, hasta los chinos en un trabajo publicado por el periódico El País de España, han congelados los préstamos a Venezuela, y como hemos señalado en estas notas, las razones geopolíticas por las cuales Maduro asume y que serian una tabla de salvación, se encuentran con el impacto económico, cuyo costo excede el supuesto beneficio geopolítico. La opinión del investigador Michael Pettis, profesor de finanzas en la Carnegie Endowment basada en Beijing,  dice con respecto a las opciones de China lo siguiente; “Solo se pueden hacer dos cosas si tu prestatario no puede pagarte: reestructurar el préstamo o anunciar su incumplimiento, y esta segunda opción es muy difícil que ocurra entre dos países”. Para el experto, la única vía de salida, vista la situación actual, es la condonación de parte de la deuda, algo que por el momento China no quiere ni siquiera plantearse, porque supondría el reconocimiento tácito de que parte de su estrategia como inversor en el extranjero ha resultado un fracaso. “(Pekín) va a probar todas las alternativas posibles hasta que finalmente reconozca que debe aceptar este perdón”.

@JFernandeznupa

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES