Cruje la economía euro con los vaivenes europeos

Por.- Eduardo Martínez/ corresponsal en Italia.

-Los problemas políticos internos de Italia y España se reflejan en toda la UE y produjeron una brusca caída del Euro. 

La crisis institucional en Italia comienza a afectar la economía de ese país y se refleja en toda la zona euro. Con lo que la idea preconcebida, de que cuando no hay gobierno en Italia la economía funciona bien sin los políticos, empieza a perder pertinencia en los dichos populares.

En Italia, la pretensión de una alianza de partidos  de llevar a ministro de Economía a un declarado propulsor de la salida de Italia de la zona euro, dio al traste desde la pasada semana con la primera posibilidad en los últimos tres meses, de montar un gobierno.

Las consecuencias económicas no se han hecho esperar. Desde la apertura de los mercados bursátiles del lunes, cada día ha sido peor para los valores italianos  y para la valoración de la fortaleza o debilidad de la economía italiana, de acuerdo al índice “spread”.

Partiendo desde Italia, casi de inmediato ha sido global el impacto de la crisis italiana. El euro se ha debilitado y hasta el gigante chino se ha visto sacudido.

En el análisis del conservador diario británico Financial Times, “Italia le da a los inversionistas una lección en materia de riesgo político”. Mientras el diario The Wall Street Journal de Nueva York, analizaba este miércoles “el severo costo de dejar el euro”.

Gunther Oettinger, comisario europeo, advirtió este martes que espera que los mercados envíen una señal para que “no se vote a los populistas”, en relación a la crisis italiana.

Ante las reacciones políticas por las crudas declaraciones de Oettinger, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, explicó: “El presidente Juncker ha sido informado de esas imprudentes declaraciones atribuidas al comisario Oettinger. La posición oficial de la Comisión es que sólo los italianos decidirán el futuro de su país”.

Los mercados

A raíz de la instabilidad de un gobierno que no logra tomar cuerpo,  la bolsa italiana cayó en turbulencia. Cada vez que los líderes de la alianza mayoritaria declaran, los valores se tambalean. Para luego subir débilmente al ponderar los inversionistas la situación política.

En cuanto al euro, la tasa de cambio frente al dólar estadounidense cayó al mínimo (1,11 euro x 1 dólar) desde diciembre del 2017. Hace tan solo un mes, en abril, el euro se cotizaba en el entorno de 1,24 euros por dólar.

En el lejano oriente, donde la visión de la crisis política italiana se focaliza en la incógnita de si Italia permanecerá en la zona euro, la Bolsa de Tokio cayó este miércoles en -1,52%. Factor de preocupación, principalmente creado por la crisis en el conflicto con Corea del Norte y los vaivenes de suspensión o no  del encuentro de Trump con Kim Jong Un.

En tanto en China, el índice bursátil ha caído a los mínimos de octubre del 2016, al registrarse este miércoles una caída del -2,53% en la bolsa de Shanghai, y -3,82% en la de Shenhen. Lo que replicó en Nueva York con una caída de 500 puntos del índice Dow Jones Industrial.

 En España

Al extremo oeste del Mediterráneo, el desarrollo de la política española también ha impactado a los mercados bursátiles con estragos, incertidumbre y volatilidad.

Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha propuesto un voto de censura al gobierno de Mariano Rajoy, líder del Partido Popular (PP), censura que los analistas políticos consideran todavía improbable.

A pesar de que no está planteada en ningún escenario la salida de España de la zona euro, las consecuencias tampoco se han hecho esperar. La prima de riesgo ha aumentado y los valores han caído, al punto que el matutino madrileño El Mundo, tituló en su edición  “Los mercados viven un martes negro”.

En esta negativa semana, la banca española ha sido duramente golpeada por el doble efecto España-Italia. Sus acciones bajaron entre -4,17% y -6,82%, debido a  su “notable” exposición a la deuda italiana.

Al agregársele el anuncio de la moción de censura contra Rajoy,  la banca española ha perdido más de 15 mil millones de euros.

En cuanto al resto de las bolsas europeas, casi todas registran caídas en sus indicadores: Cac de París (-1,29%), el Dax de Fráncfort (-1,53%), el Ftse 100 de Londres (-1,26%) y el Euro Stoxx 50 (-1,63%).

 

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES