Analista Miguel Velarde: De ganar Petro sería una mala noticia para Colombia y para la región

Miguel  Velarde economista y asesor político en entrevista exclusiva ofreció oportunas declaraciones sobre el panorama colombiano en referencia  a las elecciones de este 27 de mayo, su lectura sobre el panorama venezolano y su percepción  con respecto al rechazo generalizado de la comunidad internacional  sobre la más reciente coronación de Nicolás Maduro.

Petro y su afinidad con el fallecido Hugo Chávez Frías

Mucho se ha hablado de las elecciones en Colombia, pues se enfrentan dos vertientes de suma importancia para el futuro de la región y que evidentemente definirán el futuro de los ciudadanos colombianos. Las alternativas apuntan según las actuaciones de sus candidatos a la democracia y al izquierdismo que ha buscado propagarse en toda Latinoamérica, esto, de acuerdo a las antagonistas propuestas presentadas.

Motivado a ello, Velarde destacó que de ganar Gustavo Petro, el escenario es preocupante, “sin duda existe muchísima afinidad entre la visión y hasta en su personalidad con el presidente Chávez. Sería una mala noticia para Colombia y para la región”.

Sin embargo, a pocas horas de la primera vuelta en Colombia, Velardi considera que Petro no debe ser objeto de perturbación, pues Iván Duque se perfila como un gran favorito, “quizás no para ganar el domingo en primera vuelta, pero si pasa con Petro a la segunda vuelta, en cinco semanas tiene todas las posibilidades de ser el próximo presidente de Colombia”, enfatizó.

Dijo que siendo Colombia el vecino más cercano a Venezuela, recibiendo a tantos venezolanos y viendo todo lo que ha ocurrido, ve con dificultad que Petro sea un candidato en segundo lugar. “Incluso sin ganar es incomprensible que tenga tanto apoyo”, a pesar de ello, Velardi, reflexiona y cae en cuenta que existe  mucho conocimiento sobre lo que aquí sucede, como por ejemplo, Argentina, “en los últimos años ha habido mucha conciencia gracias a Venezuela, ellos decidieron no tomar el camino del Kirchner​ismo, justamente para no llegar a ser Venezuela”.

Y si gana Petro:

Augura que de ganar Petro, se viene una gran intranquilidad por el modelo “que defiende desde hace muchos años. El cual es seguir un camino parecido al venezolano, donde el sector productivo y privado pierdan espacio y  empuje, en una economía como la colombiana que sin ser perfecta ha crecido en los últimos años y esto sin entrar en detalles de las libertades individuales”, además sin olvidar el conflicto interno y armado de la guerrilla y el narcotráfico en el país neogranadino, “aunque ya ha disminuido, existe el miedo que vuelva  a resurgir en el escenario equivocado”.

Y si gana Duque:

Duque quien viene de una alianza con Alvaro Uribe, Andrés Pastrana y Marta Lucia Ramírez, de ganar Velardi augura, “para Colombia mayor prosperidad económica y mayor consolidación de las libertades, la democracia y la República”.

No queda espacio para dudas, ambos difieren diametralmente en sus ideologías políticas, sociales y democráticas. Bastara conocer a profundidad el desarrollo de las circunstancias que propicien la victoria en la nacion vecina.

Comunidad Internacional y Venezuela

Precisó que la Comunidad Internacional desde hace mucho tiempo se ha pronunciado en relación a Venezuela, “pero la verdad es que ha sido mucho más retorica que acción, incluso en los últimos meses con la conformación de lo que se conoce como el Grupo de Lima, que han comenzado algunas primeras acciones concretas que podrían empezar a tener ciertos efectos”.

Resaltó que sin duda alguna, la acción más concreta es la generada por Estados Unidos, EE. UU. señalando que cualquier país del mundo, puede verse seriamente afectado por las sanciones americanas. No es una competencia exclusiva de Venezuela. “Afecta directamente en las finanzas, en la economía de un país, trasladándose inmediatamente en pérdida de apoyo popular, crisis política y un notable problema social”.

Por todo lo expuesto opina que las sanciones tienen un efecto real. Recordó que otros países de la región ya han anunciado que congelarán algunas cuentas de funcionarios del régimen, por tratarse de un dinero “mal habido, de corrupción.

De la retorica a la acción:

Velarde estima que esos países que en la actualidad se pronuncian con una fuerza nunca antes vista, se debe a que la crisis de los venezolanos ya no es parte de esta nación, “el problema venezolano ha empezado a entrar de a miles, por la frontera en muchos de estos países. Ya no es un conflicto interno, ahora los afecta también a ellos”, aseguró que por esa razón cualquier medida que tomen, bien sea, en caso de darles estadía por cierto tiempo a los venezolanos,  o cerrar fronteras y poner límites de entradas, tiene un efecto directo en el país sudaméricano.

Miguel Velarde: Esperemos que el sacrificio de los venezolanos sea reconocido por los demás y se mantenga la solidaridad con el país.

 La presión internacional parece no ser suficiente

El especialista maneja como criterio en este aparte, cuatro fuerzas que confluyen entre sí, agregando que ninguna de ellas puede ejercer la presión necesaria de forma unitaria, “no, la sola presión internacional no”, por tal motivo, expresó que con la fuerza ciudadana, la fuerza popular y la fuerza institucional, (representada por la legítima Asamblea Nacional, AN, el legitimo Tribunal Supremo de Justicia, TSJ y la fiscal general de la República), la fuerza internacional cobra un papel de preponderancia.

Por último rescató la fuerza de los mercados, evocando el caso de Conoco Phillips, “teniendo un efecto directo en la industria petrolera, donde casi en su totalidad, la economía venezolana se basa en ella”.

Venezuela vs Cuba

Al preguntársele, si puede Venezuela pasar más de 40 en dictadura, tal y como ha ocurrido con Cuba, ante la mirada inerte de los instituciones internacionales y otros países de la región y en manos de oposición desmembrada, dijo:

“El riesgo existe para cualquier país, si no se valoran ciertas libertades y ciertas características a tiempo. Esto puede dirigirse a cualquier escenario”, afirma que más allá de la unidad, es imperante una estrategia correcta, “porque alrededor de esa estrategia correcta, van a concurrir todas las fuerzas y habrá unidad. En todos estos años no se han logrado los objetivos más importantes, porque la estrategia no era la correcta en su momento”, espetó.

Puntualizó que una estrategia bien encaminada es, “mucho más importante que una foto, cuando todos sabemos que internamente cada quien tiene sus intereses y cada uno jala para su lado”.

El análisis es crítico, es preocupante

Explicó que desde hace varios años, Velarde en compañía de otros analistas han advertido de la crisis económica en Venezuela y con ella la inflación, la escasez y la pérdida del poder adquisitivo, “cada año que termina el escenario es peor que el anterior. Ha comenzado un proceso hiperinflacionario que no existía antes, esto no solo profundiza la crisis, sino que la acelera”, dijo.

Continuo informando que, “este año el Fondo Monetario Internacional, FMI, proyecta una inflación de más del 13000% para Venezuela, si eso se compara con el siguiente país con la inflación más alta de la región, vemos a Argentina que va a tener más o menos 20% ó 22%, lo cual demuestra la verdadera distorsión de la realidad venezolana. El análisis es crítico, es preocupante”.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NUESTRAS REDES